25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

“El Peje” con mala imagen, pero sigue arriba para 2018

Sergio Ramírez 2017-09-18 - 11:17:36

El líder de Morena ocupa el primer sitio etre los políticos con opiniones negativas. Sin embargo, el tabasqueño obtiene una ventaja de casi 7 puntos ante sus oponentes panistas, mientras que frente a los priistas obtiene una ventaja de hasta 11 puntos en promedio.

En el arranque formal de los comicios federales 2018, decretado por el INE, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, encabeza las preferencias electorales, seguido ya muy de cerca por el Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

A pesar de que es puntero en las encuestas, el tabasqueño también está arriba, pero en la de opiniones negativas o malas, por parte de la ciudadanía con 30.9 por ciento, seguido 2 décimas abajo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con 30.7 por ciento.

Así lo revela, recientemente Consulta Mitofsky, elaborada para El Economista hasta agosto de este año, en la cual Obrador también va arriba en el rubro de opiniones buenas con 27.8 por ciento, es decir, 11.2 puntos encima del segundo lugar que ocupa la panista Margarita Zavala.

Desde 2015, año en el que la empresa empezó a medir las popularidades rumbo a 2018, el político más conocido en México es el presidente y probable candidato de Morena, López Obrador con 93 por ciento, seguido del titular de la Segob, Osorio Chong con 76 por ciento; Zavala Gómez del Campo, 74 por ciento, y luego el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera con 68 por ciento.

Entre junio y agosto, los presidenciables que más incrementaron la recordación asistida de su nombre son los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña (+8.9%), y de Educación, Aurelio Nuño Mayer (+7.4 por ciento).

Los preferidos y no tan preferidos rumbo a 2018

En ese rubro de los presidenciables más recordados los que cayeron son: el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera; la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”; el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y con menos porcentaje los panistas Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel.

Para la población consultada por Mitofsky, los que tienen una opinión favorable son como lo mencionamos anteriormente, López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio, Ricardo Anaya Cortés, Aurelio Nuño, el periodista Pedro Ferriz de Con, Eruviel Ávila Villegas, Rafael Moreno Valle y “El Bronco” Calderón.

Mientras que la lista con menos porcentaje de buenas opiniones la continúan Mancera Espinosa, José Antonio Meade, Gabriel Quadri, Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Fernández Noroña, José Narro, Graco Ramírez, Ivonne Ortega, Emilio Álvarez Icaza y Silvano Aureoles.

Al cuestionar a los entrevistados respecto a los políticos con mala imagen, el líder de Morena ocupa el primer sitio, luego Osorio Chong, y para abajo se ubican Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Eruviel Ávila, Aurelio Nuño, Ricardo Anaya, Manlio Fabio Beltrones y José Antonio Meade.

La candidata presidencial elegida por las comunidades indígenas, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” es la que tiene apenas 1 por ciento de las malas opiniones entre la población, de cara al proceso electoral del año próximo.

Frente Amplio se fortalece; AMLO entre los favoritos

La misma Consulta Mitofsky publicó otra encuesta a 10 meses de que se lleven a cabo las próximas elecciones presidenciales en México, donde la alianza PAN-PRD-MC ya se coloca como favorita entre las preferencias de la población.

El 21.2 por ciento de los encuestados votaría por el denominado Frente Ciudadano por México, seguido por 16.4 por ciento que lo haría por la coalición que integran PT-Morena, y 14.8 por ciento por la del PRI, PVEM, Panal y PES.

La unión del PAN-PRD-MC obtiene ventaja, incluso si no se menciona al candidato o las alianzas, ya que 25.3 por ciento votaría por este frente, seguido de 20.1 por ciento seque apoyarían al PRI-PVEM-Panal-PES y 19.2 elegiría la coalición de Morena y PT.

Sin embargo, en los enfrentamientos entre aspirantes, AMLO obtiene una ventaja promedio de casi 7 puntos ante sus oponentes panistas, donde el mejor posicionado es Ricardo Anaya Cortés, mientras que frente a los priistas obtiene una ventaja de hasta 11 puntos en promedio.

El abanderado tricolor mejor posicionado en la encuesta de Mitofsky, es Miguel Ángel Osorio Chong; el único aspirante perredista que se considera es Miguel Ángel Mancera, pese a que no es militante y el independiente que aparece en las preferencias es Jaime Rodríguez, “El Bronco”.

Cabe señalar que los tiempos de definición para quienes aspiran a suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos, se acortan, y es probable que en fecha no muy lejana Miguel Ángel Mancera solicite licencia a su cargo como jefe capitalino para competir en 2018.

En la casa tricolor realizan simulacro para elegir candidato

Recientemente, Reforma reveló que el pasado martes, por instrucciones del presidente Peña Nieto, la bancada del PRI realizó un simulacro de “elección” de su candidato a la primera magistratura para 2018.

El diario informó que se efectúo una reunión, a puerta cerrada, convocada por el coordinador de la fracción en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en la que fueron repartidas a los legisladores varias “boletas”, donde elegirían a alguno de los principales aspirantes presidenciales.

En las papeletas solo hubo cuatro nombres, según Reforma con base en fuentes consultadas. Ahí estaban los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; de Salud, José Narro Robles, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Coincidencia o no, la lista de los cuatro presidenciables del PRI es similar a la que el propio Gamboa Patrón destapó como posibles buenos gallos del partido tricolor hace algunos días a insistencia de los reporteros.

El ejercicio de elección causó extrañeza, sospechosismo y hasta suspicacia entre los mismos senadores del tricolor, ya que fue sorpresivo y supuestamente a petición del presidente Peña.

El coordinador de la bancada priista mencionó a sus compañeros que el primer mandatario también realiza varias consultas con empresarios, académicos e integrantes del clero, a fin de conocer su opinión sobre los cuatro presidenciables que podrían abanderar al Revolucionario Institucional en 2018.

PT, Morena y PRD, los más opacos

Tras el arranque por la contienda electoral del 1 de julio próximo, la iniciativa Nosotrxs dio a conocer un informe sobre los partidos menos transparentes a nivel nacional, liderando la lista el PT, luego Morena y después el PRD.

Sin embargo, se hizo un reconocimiento a Movimiento Ciudadano, porque cumple casi a cabalidad con las exigencias de ley, le siguen el PRI y el PAN; no obstante no puede decirse que cumplen 100 por ciento los requerimientos en materia de transparencia.

Con la actualización, al 8 de septiembre del seguimiento que Nosotrxs hace a los portales de transparencia, los institutos políticos continúan incumpliendo en promedio 11 fracciones de las 33 a las que están obligados por el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

En promedio, 8 fracciones de las 30 a las que están obligados por el artículo 76 de la misma norma, lo mismo que hace casi un mes cuando Nosotrxs difundió una primera información al respecto.

La organización indicó que no cumplir con esta normativa “no solo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos en uno de los procesos electorales más complejos y caros de nuestra historia, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia”.

Por lo anterior, Nosotrxs reiteró su exigencia, para que todos los partidos políticos cumplan con hacer pública la manera en que operan y usan los recursos públicos que se les asignan como prerrogativas, que para este 2018 ascenderán a 6 mil 788 millones de pesos.