16/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sedena invertirá más de 9 mmdp para la industria militar en Puebla

Francisco Sánchez Nolasco 2017-09-18 - 11:19:46

El gobernador Tony Gali pidió respaldar al Ejército con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, para dar a las Fuerzas Armadas del país certeza en sus labores; agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la dependencia.

El mandatario Tony Gali Fayad, informó que la inversión que realizará la Sedena en “La Célula” para instalar la Industria Militar, será de 9 mil millones de pesos, generará 5 mil empleos temporales y 4 mil 500 permanentes, así como 12 mil de manera indirecta, además de ser un polo de desarrollo para la región.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Complejo Industria Militar, que se construirá en el nodo logístico “La Célula”, donde estuvo presente el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el gobernador, Tony Gali, resaltó el trabajo del Ejército Mexicano en diferentes acciones a favor de la población y pidió respaldarlos aprobando la Ley de Seguridad Interior para darles certeza en su trabajo.

El titular del Ejecutivo dijo que la inversión total será de 9 mil millones de pesos, que representan un impulso sin precedentes en la economía local de Oriental, y la reactivación del terreno que ocupaba “La Célula”.

Tony Gali, agradeció a Peña Nieto, y al titular de la Sedena su disposición para trabajar coordinadamente para desarrollar el estado, e indicó que en lo que va de su administración en cuatro ocasiones ha estado el general Salvador Cienfuegos en Puebla.

“Platicando con mi general Cienfuegos, me comenta que esta inversión va a llegar a más de 9 mil millones de pesos para esta zona, para Puebla. Esto traerá más recursos económicos a nuestra entidad, al facilitar la concentración y especialización de la Industria Militar en la región”, resaltó.

Comunicó que se estima la generación de 5 mil empleos temporales para los habitantes de los municipios cercanos, con un potencial de 12 mil de manera indirecta. Añadió que estas obras contribuirán al progreso del estado, tal como ocurrió con el establecimiento de Volkswagen y Audi.  

“Hoy reafirmamos a los poblanos y a los mexicanos que nuestro gobierno y las Fuerzas Armadas estamos colaborando para alcanzar los grandes propósitos nacionales; estoy seguro de que la instalación de la Industria Militar augura éxito, lo que, sin duda, también contribuirá a la seguridad en la zona”, mencionó. 

Expresó su agradecimiento al trabajo del Ejército que en Puebla ha ayudado en acciones de seguridad pública, y pidió que haya el respaldo para que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.

 El general Salvador Cienfuegos aseguró que estas acciones aportan una importante derrama económica, debido a que más de 4 mil elementos se mudarán al área, lo que se traducirá en beneficios directos para la población.  

Asimismo, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar, informó que se colocarán fábricas, almacenes, talleres y laboratorios, así como unidades, un conjunto deportivo y médico para las familias.

Indicó que se estima una derrama económica permanente con la compra de materias primas, adquisición de bienes y servicios básicos. Además, dijo que tendrá un impacto positivo en universidades tecnológicas y politécnicas, que favorecerán la oferta educativa en coordinación con las necesidades de esta industria. 

Transforman Oriental

El presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barojas, agradeció a la Sedena y al gobierno de Tony Gali por llevar a cabo esta instalación, que representa un alto crecimiento económico para el municipio.

Recordó que después de que prácticamente desapareció el ferrocarril, mismo que había permitido la fundación del municipio hace 100 años, ahora con la Industria Militar se reactivará la economía.

Posteriormente, iniciaron la reforestación de las hectáreas del predio conocido como “La Célula”, en la que participaron alumnos de nivel básico. 

Vinculación con sociedad

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, en entrevista, dijo que se trata de un trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, e indicó que “estamos agradecidos por la confianza que a través de la Sedena se le ha brindado a Puebla. Es una situación de ganar-ganar”.

Recordó que al inicio implica una inyección de recursos del orden de los mil millones de pesos por parte de la Sedena, y la generación de 5 mil empleos indirectos junto con toda una cadena de proveeduría.

En el mediano y largo plazo lo que hará la Secretaría es que todo el complejo de 19 fábricas que se tienen en la Ciudad de México se irán desincorporando y se ubicarán de manera gradual en la zona de Oriental.

“La misma Secretaría no puede cerrar todas las fábricas al mismo tiempo, pues se colapsaría todo el sistema de proveeduría que tiene, lo que se ha platicado es que se seguirá ayudando con todos los estudios, trámites, para facilitar su instalación”.