29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Desaparecen 964 mdp en las arcas de Tlaxcala

Pedro Morales 2017-09-18 - 13:21:27

La información salió a relucir debido a que, tras el temblor del 7 de septiembre, tanto el edificio del palacio Legislativo como el vitral del patio central sufrieron daños, lo que llevó a revisar las cuentas y se descubrió que podrían disponer de 25 millones de pesos para remodelar el edificio.

Tras esperar nueve meses sin respuesta, y a sólo tres meses de que concluya el actual ejercicio presupuestal, el PRD exige en el Congreso local que Marco Mena entregue los más de 964 millones de pesos que dejó en las arcas Mariano González Zarur, para concluir obras principalmente.

El tema fue ventilado por el diputado local perredista, Alberto Amaro Corona, quien logró en la LXII Legislatura local la aprobación por mayoría de votos de una iniciativa, para que el Ejecutivo entregue los recursos que dejó, incluso ante notario la pasada administración del gobierno estatal.

La iniciativa con proyecto de acuerdo solicita a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Ejecutivo estatal, que informe al Congreso del Estado de Tlaxcala la aplicación de los recursos etiquetados que dejó la Administración Estatal 2011-2016, mismos que fueron establecidos conforme a la Certificación Notarial de Saldos Bancarios contra Obligaciones, realizada a instancia de la propia Secretaría, de fecha 29 de diciembre de 2016, y conforme al Acta de entrega-recepción de la anterior y la actual Administración del Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala

Amaro Corona sostuvo en tribuna que el Artículo 54, fracción XXXIX, de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, establece que es atribución de este Congreso del Estado el de pedir informes a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y a los órganos autónomos sobre asuntos de su incumbencia cuando, para el mejor ejercicio de sus funciones, lo estime necesario.

Abundó que, conforme al Instrumento Notarial y a la Certificación de Saldos Bancarios Contra Obligaciones de fecha 29 de diciembre de 2016, donde se da fe y se hace constar de la existencia en esa fecha de diversos saldos etiquetados a diversos rubros como son:

"Reserva para obras en proceso, adquisición en proceso de reservas territoriales, reserva para procesos laborales, reserva de contingencias libres, reserva para bienes y servicios, reserva para mejoramiento del Congreso del Estado y reserva para espacios culturales”, que ascienden a $650,502,296.47 (Seiscientos cincuenta millones, quinientos dos mil doscientos noventa y seis pesos 47/100 M.N).

También, y de conformidad con el acta de entrega-recepción elaborada entre la anterior y la actual administración estatal, al 31 de diciembre de 2016, se ingresaron y se tuvieron en la Hacienda Pública Estatal otros recursos provenientes de la Federación y de recursos estatales, equivalentes a 300 millones de pesos, para hacer un total -en términos cerrados- de $964, 000,000.00 (Novecientos sesenta y cuatro millones de pesos).

La información salió a relucir debido a que, tras el temblor del 7 de septiembre, tanto el edificio del palacio Legislativo como el vitral del patio central sufrieron daños, lo que llevó a revisar las cuentas y se descubrió que podrían disponer de 25 millones de pesos para remodelar el edificio.

Amaro Corona dijo que, conforme se determina en el Testimonio Notarial mencionado y en el acta de entrega-recepción, una de las cuentas bancarias certificadas, con saldo al 29 de diciembre de 2016, de 25 millones de pesos, destinado al mejoramiento del Congreso del Estado.

Pero a la fecha no se transfiere ni aplica, lo cual ya fue motivo de un acuerdo específico aprobado por este Congreso por el que se requiere a la Secretaría de Planeación y Finanzas haga la transferencia correspondiente.

“Este Congreso considera que no hay razón alguna por la cual a la fecha no se haya cumplido por la Secretaría de Planeación y Finanzas con la transferencia o aplicación de los mencionados recursos, pero de no ser así, debe de informarse las causas que justifiquen el retraso en su aplicación”, exigió el legislador perredista.

Advirtió que “no queremos pensar mal, imaginando que dichos recursos están generando intereses que pueden ser usados para fines distintos a los que han sido destinados. Y no queremos pensar que esos recursos y sus intereses se puedan desviar para financiar campañas o candidaturas; y tampoco queremos pensar que se puedan poner condiciones para la entrega de ese dinero cuando ya han sido etiquetados”, agregó.

Para finalizar, consideró que es importante que el Poder Ejecutivo transparente el uso de los recursos que se mencionan en el presente acuerdo, sobre todo cuando su titular se compromete, -al menos en declaraciones públicas-, de estar de acuerdo en combatir todo acto de corrupción e impunidad:

“Queremos que esas declaraciones también se reflejen en los hechos”, concluyó.