25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Metro, Metrobús y Tren Ligero podrían cobrar por tramo recorrido

Redacción 2017-09-18 - 13:51:21

Actualmente dichos sistemas de transporte cobran una tarifa única, independientemente de la distancia transitada por los usuarios

Con el nuevo Reglamento de Movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México abrió la posibilidad para que medios de transporte como el Metro, Metrobús o Tren Ligero cobren una tarifa diferenciada con respecto al tramo recorrido por los usuarios.

Cabe señalar que actualmente dichos sistemas de transporte cobran una tarifa única, independientemente de la distancia transitada por los usuarios, quienes pueden recorrer desde una estación o todas por el mismo costo.

El artículo 196 del nuevo Reglamento clasifica las modalidades de tarifas que se cobrarán en el servicio de transporte público de pasajeros.

La primera clasificación es la tarifa diferencial, la cual implica el cobro por tramo recorrido por el usuario, es decir, mientras más estaciones recorra el usuario, mayor será la tarifa.

Esta modalidad de cobranza es utilizada en sistemas de transporte de otros países como Londres o París.

Se estima que en Méxic, el usuario del metro pueda llegar a pagar, bajo esta modalidad, hasta 20 pesos por un viaje que implique más de 20 kilómetros.

Asimismo, se maneja la tarifa promocional, la cual hasta el momento no se aplicaba en los sistemas de transporte público. Esta tarifa implica la disminución en el precio establecido, con el objetivo de que los usuarios se habitúen a un nuevo servicio de transporte.

La tarifa especial es en la que el costo se cubre por la prestación del servicio autorizado por eventos de fuerza mayor.

Por su parte, la tarifa extraordinaria, es el costo que el usuario paga y que ya sea por su tecnología, calidad y/u operación, es superior, respecto a los demás servicios. 

 

 


Noticias relacionadas