28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Son 300 mil personas afectadas por sismo, corrige Peña tras censo final

Sergio Ramírez 2017-09-18 - 17:50:43

Labor de reconstrucción tardará semanas, señala el Presidente después de realizar una visita al centro de acopio en el Campo Marte.

Al visitar el Centro de Acopio en el Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto corrigió la cifra de afectados por el sismo al ubicar la cifra en 300 mil personas, luego de los resultados del censo realizado en los municipios de Oaxaca y Chiapas golpeados por el sismo de 8.2, del pasado 7 de septiembre.

Acompañado de su esposa Angélica Rivera, refirió que la labor de reconstrucción tomará semanas. “No vamos a abandonar a la población de estos dos estados. Estaremos cerca de ellos, y sobre todo de las familias damnificadas”, subrayó.

El primer mandatario señaló que el censo de damnificados en las dos entidades “nos permite ya saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron daños parciales, y hacia ellos vamos a dirigir directamente los apoyos”, enfatizó el mandatario. 

Peña Nieto y su esposa participaron en una cadena de producción y armado de despensas, y en otra de carga de las mismas. Y aprovechó para escribir algunos mensajes de aliento en las cajas de despensas para los damnificados en Chiapas y Oaxaca.

Posteriormente, dio el banderazo de salida a cinco camiones con despensas y donativos que irán a las zonas más afectadas por el terremoto de hace casi dos semanas.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Federal expresó su agradecimiento a los voluntarios, servidores públicos, damas voluntarias y al personal de las Fuerzas Armadas por su trabajo y la labor de apoyo a la población damnificada. Asimismo, aplaudió la donación de la sociedad civil.

El mandatario federal aseguró que “la suma de todas estas aportaciones, sin duda, facilitará y permitirá que la población damnificada sea oportunamente atendida, esté recibiendo estos apoyos, y pueda hacerle frente a este momento de mayor necesidad”.

Resaltó que, como lo comprometió, esta misma semana “vamos a establecer distintos mecanismos de apoyo y de ayuda, directamente a las personas damnificadas”.

De igual manera, hizo un llamado “a todas y todos los mexicanos, de todos los ámbitos, público y privado, para que realmente hagamos equipo, un solo frente, y seamos solidarios con la población afectada”.

“Este es un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, donde estamos haciendo converger la solidaridad de los mexicanos, de quienes quieren apoyar a nuestras hermanas y nuestros hermanos en Chiapas y Oaxaca”, puntualizó el presidente Enrique Peña.

Reiteró que este es “un momento en el que Chiapas y Oaxaca necesitan de todos, demandan la atención de todos, el apoyo solidario de todos, y sobre todo que nos comportemos y nos conduzcamos con algo que distingue a la sociedad mexicana: siendo bien solidarios, que mostremos esta divisa, este valor que distingue a los mexicanos que es el de la solidaridad”.

Por su parte, Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República, indicó que se recibió “un gran apoyo de toda la gente que quiere ayudar”, así como “el apoyo de corazón de muchísimos niños que nos han acompañado durante todos estos días”, quienes después de la escuela acuden al centro de acopio a ayudar.

“Hemos trabajado todos juntos y, gracias a toda esta generosidad, pudimos reunir y enviar más de dos mil toneladas de alimentos, ropa, zapatos, cobijas, artículos de limpieza y muchos otros artículos básicos que la gente necesita. Enviamos alimentos también para mascotas, ante la preocupación de todos los niños por todos los animalitos”, concluyó.