25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Odebrecht salpica a 3 calderonistas

Redacción 2017-09-19 - 07:25:21

La PGR indaga la participación de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en un millonario convenio para beneficiar a Braskem, empresa petroquímica que se considera filial de la firma brasileña.

Como parte de las pesquisas del Caso Odebrecht, la PGR indaga la participación de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón en un millonario convenio para, presuntamente, beneficiar a Braskem, empresa petroquímica que se considera filial de la firma brasileña.

Los funcionarios indagados son Jordi Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores y el exdirector de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

La Procuraduría investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa, para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos.

La dependencia indaga si se obtuvo, mediante sobornos y presiones, que implicaran a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa.

Sobre el particular, ya fueron interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos y Armando Ricardo Arenas, exdirector, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.

La Procuraduría investiga también la fórmula para definir el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex que podrían representar un daño a sus finanzas pues, según el convenio, Pemex pagará hasta el 200 por ciento de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse.

El contrato obliga a la petrolera a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa y renuncia a defenderse legalmente.

Jordi Herrera negó al diario Reforma participar en la firma del contrato.

"No fui notificado ni tengo conocimiento alguno de investigación y no tengo relación alguna con el tema, ni directa ni indirectamente", dijo el exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica

El convenio con Braskem-Idesa fue monitoreado y coordinado por la Oficina de la Presidencia de la República, que estaba encabezada entonces por Patricia Flores Elizondo y luego Gerardo Ruiz Mateos, junto con funcionarios de Pemex, Sener y Hacienda.

Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa, dijo que las penalizaciones establecidas en el contrato son las usuales para convenios de este tipo

Con información de Reforma