25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

En la era digital se debe conservar compromiso con la verdad: Ramos Esquivel

Redacción 2017-09-19 - 09:35:37

Los medios de comunicación y el periodismo tienen el reto de enfrentar la era digital con la obligación de conservar sus valores inmanentes de rigor, precisión y compromiso con la verdad, advirtió Alejandro Ramos Esquivel, director general de Notimex.

En la era digital los desafíos son varios, como enfrentar la implacable ley del más apto que representa la supresión de centenares de medios tradicionales, señaló en el Foro de Cooperacion de los Medios de Comunicación 2017 en Franja y Ruta.

Esos retos deben superarse conservando además de rigor, precisión y compromiso con la verdad, la claridad, el servicio a la sociedad y el apego a la ética.

En suma: crear su identidad, su sello, su marca, su reputación, que le garantice un lugar en el mercado y su viabilidad económica, acotó Ramos Esquivel.

Este Foro, que se realizó por primera vez en 2014, es organizado de manera central por el Diario del Pueblo, el medio líder en China con tres millones de ejemplares y uno de los 10 primeros del mundo.

Se efectúa en la norteña Dunhuang, una de las ciudades eje de la Ruta de la Seda de hace mil 400 años, y que ahora con nueva perspectiva relanza el gobierno de China para unir a países asiáticos y de Europa.

Antes señaló que las escasas décadas de vigencia de internet bastan para superar paradigmas que tardaron siglos en desarrollarse.

La era de la digitalización modificó el hacer y quehacer humanos, las formas de operación en casi la totalidad de las actividades, incluyendo las formas de comunicarnos, y el ejercicio periodístico no es la excepción, como tampoco sus formas de hacer negocio, añadió.

El cambio que viven los medios de la mano de internet inició con la web 1.0, que paulatinamente evolucionó a un esquema bidireccional, la web 2.0 que dio posibilidad a los internautas para compartir textos, audios e imágenes.

Luego llegó la web 3.0 que ahora ofrece soluciones a problemas de búsqueda de información, pero ya está enfrenta la web 4.0, el internet de las cosas, en un aparato doméstico.

Fue en ese proceso que emergió el ciberperiodismo, con una nueva narrativa que va de lo lineal a lo hipertextual, que conecta textos, imágenes y sonidos, indicó en el Foro que se celebra en la norteña ciudad china de Dunhuang.

Ante los representantes de 265 medios de comunicación de 126 países, entre ellos José Vera, presidente de EFE de España, indicó que cada día nuevos medios digitales disputan con los tradicionales la atención de las audiencias.

Ramos Esquivel subrayó que Foros como el auspiciado por el Diario del Pueblo, abonan a este intercambio de ideas, a interactuar con los protagonistas de la actividad social y económica, con los hacedores de la información.

Recordó que desde el Primer Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta de la seda, el presidente Xi Jinping llamó a “fomentar relaciones internacionales basadas en una cooperación mutuamente benéfica, y a forjar alianzas de diálogo y de amistad, sin confrontación".

La nueva ruta de la Seda, proyecto iniciado en 2013, la proyecta como un instrumento global que promueve el conocimiento, el bienestar y la convivencia entre los países del mundo, indicó por último.

En este evento también participó José Vera, presidente de la agencia EFE de España, quien subrayó que la nueva ruta de la seda es continuación de la milenaria que amplió el comercio asi como el intercambio del conocimiento y las ideas.

Destacó que un fenómeno equivalente es la cooperación que este proyecto fomenta entre oriente y occidente y que encuentra eco en los medios de comunicación, mediante el uso de plataformas diversas que caracterizan al mundo digital.

Verá destacó que esto representa un nuevo reto para las agencias de noticias, que viven bajo el apremio de trabajar y reportar, ahora por canales muy diversos, 24 horas todos los días del año.

El reto es mayor, advirtió Verá, dado que el trabajo de las agencias de noticias está caracterizado por la inmediatez, pero al propio tiempo, exige un estricto apego a la realidad, al rechazo de las "fake news", así como a privilegiar la información por encima de la opinión.

En las conclusiones del evento, que tuvo como oradores a representantes de 20 países, se reiteró la importancia de la nueva ruta de la seda, como un factor de entendimiento y cooperación en un mundo globalizado.