25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Garantiza TSJE justicia en materia mercantil

Pedro Morales 2017-09-19 - 10:32:27

En la ceremonia oficial, la Presidenta del TSJE destacó que la inversión para el equipamiento de dicha sala fue de 735 mil 434 pesos, correspondiente al financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez anunció que el Poder Judicial, en coordinación con autoridades estatales y federales, logró la obtención de recursos financieros, a fin de iniciar los trabajos para garantizar la justicia mercantil, lo que a su vez se traducirá en la atracción de esta entidad federativa en el tema de desarrollo económico.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Sala de Audiencias de Juicios Orales Mercantiles de Ciudad Judicial, realizada por la Magistrada Presidenta, así como el coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Ramón Archila Marín; el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez; la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela; y el delegado de la Secretaría de Economía, Daniel Corona Moctezuma.

En la ceremonia oficial, la presidenta del TSJE destacó que la inversión para el equipamiento de dicha sala fue de 735 mil 434 pesos, correspondiente al financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), además de la visión coordinada con el Ejecutivo y la COFEMER.

La Magistrada presidenta adelantó que por ley el 25 de enero del año 2018, en todo el país, se ampliarán las cuantías para la oralidad mercantil y para ello esta entidad federativa ya se prepara a fin de hacer una reestructuración en recursos humanos, principalmente.

“A partir de los nuevo retos que en enero de 2018 enfrentemos, es evidente que el Poder Judicial no puede quedarse atrás; sin embargo, nuestra delicada realidad presupuestal nos indica que requerimos el apoyo de los poderes Ejecutivo y Legislativo para lograrlo. Queremos contribuir a que nuestra entidad sea atractiva para el desarrollo económico”, concluyó la Magistrada.

En su oportunidad, el coordinador de Estados y Municipios de la COFEMER, Ramón Archila Marín subrayó que la institución que representa, además de financiar a los estados, aporta en materia de capacitación a funcionarios judiciales, constituye una central de actuarios, implementa manuales para desarrollo de audiencias orales mercantiles y existe coordinación con el INEGI para tener datos exactos de estadística judicial.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez reafirmó que el titular del Poder Ejecutivo Marco Antonio Mena Rodríguez, busca un trabajo coordinado con las instituciones a fin de garantizar la competitividad del Estado en el sector empresarial.

Incluso reiteró el compromiso con el Poder Judicial, para generar un ambiente cierto y seguro en el sector empresarial, ya que a principios de año, coincidió con integrantes del TSJE en realizar proyectos a través del INADEM, en mejoras regulatorias, sobre acciones y equipamiento que permita elevar la calificación en competitividad.

En tanto que, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela indicó que la Sala de Juicio Oral Mercantil representa confianza a los inversionistas debido a que se garantiza el acceso a la justicia en esta materia.

En el evento estuvieron presentes Magistradas, Magistrados, Consejeras, Consejero, así como la Jueza Laura Marcela Ramos Vela, quien llevó a cabo la audiencia preliminar de juicio oral mercantil, relacionada con la falta de pago de un título de crédito.