En lo que va del año, el albergue para migrantes de Apizaco, “La Sagrada Familia”, reportó la disminución de entre 40 y 50 por ciento la presencia de migrantes centroamericanos que llegan a lomo del tren conocido como “La Bestia”.
En lo que va del año, el albergue para migrantes de Apizaco, “La Sagrada Familia”, reportó la disminución de entre 40 y 50 por ciento la presencia de migrantes centroamericanos que llegan a lomo del tren conocido como “La Bestia”.
El representante legal y encargado de este espacio, presbítero Elías Dávila Espinosa atribuyó esta situación a que los custodios de la empresa Ferrosur les impiden subir a “La Bestia” para transportarse hacia los Estados Unidos.
Los migrantes centroamericanos también buscan otras alternativas en su tránsito por el país, algunas de ellas más peligrosas, como son en vehículos o a pie, toda vez que su necesidad económica los lleva en busca del “sueño americano”, pero se exponen a sufrir violencia e inseguridad durante su travesía.
“Para muchos de ellos lo difícil no es llegar a Estados Unidos, sino pasar por México, saben que llegando a Estados Unidos ya tuvieron éxito, por eso mientras en sus países de origen no haya solución a los problemas económicos y de inseguridad, de los maras, van a seguir llegando a este albergue”, abundó el representate legal.
En lo que va de 2017, el albergue atiende a cerca de 2 mil migrantes centroamericanos, mientras que el año pasado otorgaron comida, descanso y acciones de higiene a unas siete mil personas.
Abundó que para los migrantes representa un riesgo subir al tren porque los custodios los bajan, los golpean; sin embargo, las agresiones fuertes se dan cuando están arriba.
Eso imposibilita a muchos usar ese medio, de ahí que buscan caminos alternos. Antes caminaban menos, pero ahora prefieren hacerlo y varios llegan a pie a esta casa, porque se quedan en la periferia de Apizaco y tienen que caminar hacia acá.
Recalcó que entre los migrantes se encuentran menores de 16 a 17 años de edad y, en una proporción menor, familias completas, pues la mayor parte son jóvenes de hasta 35 años y que en su mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.
#Internacional #Papa reza por las víctimas del #terremotomexico ????https://t.co/JlG0j2hUzy pic.twitter.com/AnmmY07qhz
— MegalópolisMX (@Megalopolis_MX) 20 de septiembre de 2017
En la Condesa mujer indigente es captada agrediendo a gente
Balacera en Monterrey deja un muerto y tres heridos
Tras patada sufre Gianluigi Donnarumma traumatismo facial con múltiples heridas
Por Seguridad en Guanajuato construirán Frente Común
Por importaciones temporales investigan 40 agencias aduanales en México
Van a proceso legal exalcalde y extesorera de Tlaxcoapan