19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Habitantes de Tehuitzingo, entre el dolor y el desamparo

Redacción 2017-09-21 - 11:38:13

"Las casas son inhabitables, el riesgo de mover una piedra y que todo se venga abajo es latente, pero la gente no quiere deshacerse de una estufa o de una silla. Ya no pueden entrar a sus casas, no hay manera. Está completamente devastado", declaró una de las voces voluntarias. 

Completamente a la intemperie, mientras alternan la luz de las lámparas para vigilar sus pertenencias y, de paso, resguardarse del acecho de los alacranes mientras los niños duermen en las calles, pobladores y voluntarios de Tehuitzingo, municipio de Puebla ubicado en la región de la Mixteca y una de las localidades más afectadas por el pasado sismo del 19 de septiembre, demandan ayuda urgente de las autoridades.

"Vinieron en su campaña, nos prometieron ayuda y nunca cumplieron. Al contrario... yo trabajaba en el servicio del agua potable, prestando mis servicios al municipio, con bajos recursos de sueldo, con quinientos pesos quincenales", asegura don Mine (Minervo) uno de los vecinos de esta entidad, quien, entre los escombros, espera la ayuda de Protección Civil o de algun tercero que lo ayude a sentirse menos vulnerable.

"No había descansos, día y noche. No había días festivos que yo dejara de dar mis labores..", agregó don Mine, mientras él y sus vecinos comprueban las razones por las que Tehuitzingo es uno de los 112 municipios declarados en estado de emergencia, por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Los voluntarios que acudieron a esta localidad de la Mixteca poblana, aseguran que, hasta la madrugada de este jueves, los víveres recolectados y el apoyo de las autoridades es nulo: "Lo primero que te piden al llegar es comida", aseguró una de las voces voluntarias, durante la madrugada de este jueves.

"Las casas son inhabitables, el riesgo de mover una piedra y que todo se venga abajo es latente, pero la gente no quiere deshacerse de una estufa o de una silla. Ya no pueden entrar a sus casas, no hay manera. Está completamente devastado", agregó. 

Entre los artículos de mayor urgencia se encuentran: ropa, cobijas, medicamentos, cubrebocas, toallas femeninas, pañales para niños y adultos, y comida instantánea.