26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Atlixco, uno de los municipios más afectados en Puebla por sismo

Redacción 2017-09-22 - 09:18:14

Una vecina, de nombre Alejandra, dice que su casa fue declarada pérdida total. Ella y su familia pudieron sacar algunos muebles de la planta baja, y lo hicieron a pesar del riesgo que significa entrar a la vivienda.

En Atlixco, Puebla, la calle Progreso de la primera sección de Metepec, la mayoria de las casas tendrán que ser demolidas, ya que quedaron inhabitables y con riesgo, según el papel del censo que pusieron en las viviendas.

Una vecina, de nombre Alejandra, dice que su casa fue declarada pérdida total. Ella y su familia pudieron sacar algunos muebles de la planta baja, y lo hicieron a pesar del riesgo que significa entrar a la vivienda.

Sin embargo, la mayor preocupación de Alejandra era el tanque de gas estacionario lleno.

“Se le dijo a Protección Civil, a bomberos, lo único que hicieron fue desconectarla y cerrar porque estaba al 80%. Le dijimos hay que drenarla o bajarla porque es un riesgo, la casa está a punto de caerse en cualquier momento. Entre un plomero y con familiares lo sacaron con el riesgo, sin experiencia, sin conocimientos”, describió Alejandra.

Alejandra y sus vecinos aseguran que las autoridades de Puebla solo los visitarón, pero no les dicen cuál es su futuro.

En la calle Libertad, la principal del Centro Histórico de Atlixco, pareciera que no pasó nada, pero la casa marcada con el número 403 se ve intacta por fuera, y su interior refleja un panorama distinto, y es que, parte de la Iglesia de La Merced Construida en el siglo XVIII se cayó sobre esa y otras viviendas.

Eloy Jaramillo, dueño de la casa, cuenta que su esposa e hija estaban en la casa y se salvaron porque corrieron a la entrada de la vivienda. La mayoría de los inmuebles vecinos a la casa de Eloy ya fueron desalojados: “El 50% de la calle o más está deshecho”, refirió Jaramillo.

La Casa Virreynal del Siglo 18, del pintor insurgente José Luis Rodríguez Alconedo quedó en ruinas. El Palacio Municipal tiene severas afectaciones. La iglesia Santa María de la Natividad, la principal de Atlixco está inservible dijo el párroco.

En Atlixco, Puebla, la ayuda humanitaria se observa en las calles, sin embargo, en el Centro Histórico los alimentos y las manos para trabajar son insuficientes dice Mónica Martínez, vecina de la comunidad, quien instaló un comedor comunitario para alimentar a los brigadistas.

En el estado de Puebla, el gobierno estatal reporta mil 700 viviendas afectadas, 44 muertos y 7 desaparecidos.

Con información de Televisa.news