25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Zona chinampera y cerros de Xochimilco aún carecen de ayuda

Redacción 2017-09-23 - 15:16:54

La Plaza Cívica de San Gregorio, es una romería, desbordada de presencia de voluntarios, personal del gobierno de la ciudad de México, elementos federales, que coordinan la entrega de despensas a los pobladores, organizan brigadas de remoción de escombros y censan a las personas damnificadas

Diversos pueblos y barrios de Xochimilco, sobre todo en la llamada zona chinampera, es decir cercana a los canales, así como cerros y laderas, aún carecen de ayuda como agua, alimentos, medicinas y asesoría para conocer la situación de cientos de viviendas y casas que tienen riesgo de colapsarse.

La Plaza Cívica de San Gregorio, es una romería, desbordada de presencia de voluntarios, personal del gobierno de la ciudad de México, elementos federales, que coordinan la entrega de despensas a los pobladores, organizan brigadas de remoción de escombros y censan a las personas damnificadas.

Sin embargo, en barrios y comunidades de San Gregorio Atlapulco se constató que la ayuda sólo se está concentrando en el centro del pueblo. Hay muchas personas que están careciendo de agua, alimentos, servicios médicos y asesoría en materia de protección civil.

Grupos de brigadistas voluntarios, sobre todo jóvenes, médicos e ingenieros, son los únicos que han llegado a comunidades como San Cecilia, San Rosa, Minas, San Juan, La Conchita y Asunción, donde se calcula que hay al menos unas 700 casas y bardas en riesgo de colapsarse y sus pobladores están viviendo a la intemperie.

Personas de la tercera edad, incluso niños, tratan de sacar lo más valioso de sus pertenencias como el riesgo de que sus casas se derrumben o bien buscan limpiar terrenos en los casos en que sus viviendas ya están derrumbadas.

“No ha llegado la ayuda. Desde hace tres días nos dijeron que venía gente de Protección Civil de la delegación a ver el estado de nuestra casa. Aún lo estamos esperando. Estamos durmiendo aquí enfrente, cuidando nuestras pertenencias y tapándonos con unas cobijas”, dijo el señor Ismael Gómez, de 68 años de edad y vecino del barrio de La Conchita.

Bardas inclinadas a punto de caerse, casas con grandes fracturas, calles con el pavimento levantado por el sismo, son la constante en la zona chinampera o de los canales de Xochimilco, donde vive la población de menores ingresos, dedicada a labores agrícolas o como remeros en las trajineras.

“Más de 700 bardas están en riesgo de colapsarse y no vemos la presencia de autoridades de la delegación Xochimilco, ni de Protección Civil”, dijo el arquitecto Julio Vidal, quien junto con un grupo de ingenieros y estudiantes de la UNAM están revisando viviendas y apuntalándolas para evitar que sus habitantes puedan sufrir un accidente.

“Nos estamos movilizando en Xochimilco junto con médicos, ingenieros, también apoyando la entrega de despensas, agua y medicina, de mano en mano, directamente a los damnificados, para evitar un uso político o electorero de esta tragedia. Es lamentable que se esté almacenando la ayuda cuando hay cientos o miles de familias que no tienen alimentos”, apuntó.

Mónica Rojas, encargada del Centro de Acopio “Las Flores” lamentó que exista un acaparamiento de la ayuda por parte de autoridades de la Delegación Xochimilco, cuando hay cientos o miles de familias que están pidiendo agua, víveres o medicinas, sobre todo en los pueblos y comunidades más alejadas.

“No sé cuál sea la estrategia que tienen en la Delegación. Pero tienen bodegas llenas de alimentos, de medicina, incluso con colchones y la gente a nosotros nos están pidiendo ayuda, de forma urgente. Nosotros enviamos con las motos o con alguna camioneta que conseguimos la ayuda que recabamos, pero insuficiente para la demanda”, indicó.

Con información de Notimex