26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Alumnos poblanos participarán en foro de ciencia en Londres

Redacción 2016-06-22 - 15:15:08

Con un proyecto de investigación sobre la elaboración de plástico biodegradable con cáscaras de plátano, alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) representarán a México en el Foro Internacional de Londres para Jóvenes Ciencia 2016.

En entrevista, los estudiantes de sexto semestre de bachillerato de la UPAEP, Aranza Meza, José Edmundo Balderas e Israel Daniel Hernández coincidieron en que buscaron desarrollar un proyecto que no sólo creara un bioplástico, sino que tuviera como base un desperdicio.

Este evento se realizará del 27 julio al 16 de agosto, y además habrá conferencias y habrá una visita cultural al Gran Colisionador de Partículas de dicha ciudad europea.

Al respecto, la estudiante de bachillerato, Aranza Meza Dorantes, explicó que en sus ratos libres se trabajó en este proyecto, y que primero fue presentado en la Expo Ciencias a nivel estatal en Zacatlán, Puebla.

Añadió que lo desarrollaron debido a la problemática que encontraron sobre la continua producción que se genera en plásticos, para después participar a nivel nacional y con ello lograr su acreditación a Londres.

“Buscamos que nuestro proyecto se pueda utilizar incluso como un fertilizante, es decir, después de ser usado como plástico que este producto sea de uso rápido y que se puedan degradar rápidamente en un mes”, señaló.

Meza Dorantes refirió que actualmente se habla del reciclaje, sin embargo, ello no frena las grandes producciones de plásticos que se generan todos los días, por lo que hay una sobreproducción de ese material, pero además este no se degrada.

Ejemplificó que en el caso de su proyecto, se puede ocupar en diferentes áreas como son las pastas que se usan para engargolar un documento, ya que se usa para una presentación y después se desecha, y este se puede colocar en una planta para que se desarrolle mejor.

“Tomamos como inspiración a una chica de Turquía que había generado las bases de este proyecto, y buscamos retomarlo con el fin de que el plástico tuviera las propiedades cercanas al que usamos comúnmente”, explicó.

Abundó: “Con dos cascaras de plátano se puede elaborar una lámina de 50 por 50 centímetros, y este puede ser el plástico para forrar una libreta o libros durante el tiempo escolar y al terminar su uso se puede tirar”.

La alumna de la UPAEP resaltó que otro uso que lograron observar del nuevo material que desarrollaron, es que es resistente al calor, por ello elaboraron una pantalla para lámpara que permite el paso de la luz.

“Los costos son bajos, por ello es sustentable y no sólo para la producción, sino para llevarlo a nivel industrial para que se pueda absorber el precio de producción”, sentenció.

Por su parte, José Edmundo Balderas Castro, estudiante de bachillerato plantel Santiago de la UPAEP, subrayó que buscaron la solución a una problemática que en la actualidad es fuerte, como es el uso de los plásticos.

Refirió que muchos de los plásticos fabrican a base de petróleo y ello provoca que no se degraden, además que se dividen en partículas más pequeñas que dañan el medio ambiente.

“No solo buscamos producir un plástico degradable en aproximadamente un mes, sino usar un desperdicio como es la cascara del plátano para poder desarrollar el proyecto el cual todavía se encuentra en fase de invención”, precisó.

Para producirlo utilizan varios componentes como es la fécula de maíz, ácido acético, así como la cascara de plátano, componentes que se mezclan y colocan en unas placas para su fabricación.

Mientras, el estudiante Israel Daniel Hernández García destacó la importancia de asistir a este evento en Londres junto con sus compañeros, porque asistirán a foros científicos, clases de proyectos de innovación, visitas científicas y conferencias.


Noticias relacionadas