28/Noviembre/2022 P A CDMX: 22° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

El sismo golpea iglesias, escuelas y a la Malintzi

Pedro Morales 2017-09-25 - 07:29:26

En Tlaxcala son 57 iglesias las que tienen afectaciones, y que son las de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y la de San José, en la ciudad capital, las que presentan mayores daños, por lo que las autoridades estatales trabajan en coordinación con el INAH para realizar los dictámenes correspondientes y, de ser posible, se acceda a recursos de los seguros contratados.

En Tlaxcala, al igual que en los estados circunvecinos, el martes 19 de septiembre se volvió a sentir la furia de la naturaleza. El terremoto fue violento, interminable, desquiciante y aterrador.

Ocurrió a las 13:14 horas, justo a la salida de las escuelas, en las oficinas, en las fábricas y en los negocios pero, sobre todo, en los hogares el golpe fue brutal y contundente.

Se activaron los protocoles de protección civil a nivel estatal y en los 60 municipios, el saldo preliminar fue saldo blanco, no había derrumbes y lo más importante no había víctimas humanas en el primer momento.

Sin embargo, a medida que llegaban los reportes, crecía la emergencia y la incertidumbre, como en el caso del Hospital general de SESA en Tlaxcala, ubicado -por cierto- muy cerca del Centro Histórico de Tlaxcala.

Tras la sacudida y en una primera inspección se detectaron grandes grietas, que hacían temer un derrumbe inminente del edificio con una antigüedad de más de 70 años. el temor era el desplome de un momento a otro.

Daños estructurales en más de medio centenar de iglesias

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) estableció un plan de acción con recorridos de inspección en todo el estado, para identificar posibles daños estructurales en casas habitación, edificios públicos e iglesias.

Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano Tela informó que son cuatro los templos que sufrieron afectaciones en la entidad luego del sismo de 7.1 en la escala de Richter que se originó en el estado de Morelos.

Gaspariano Tela indicó que en la capital del estado fue la iglesia de San José y la de Ocotlán las que se vieron más afectadas, mientras que en Nativitas fue el templo de La Natividad y en Tepeyanco la de San Francisco de Asís.

Debido al riesgo que representan para los católicos, se mantendrán cerrados mientras los especialistas en el área realizan un dictamen los problemas y las fallas. Por lo tanto se suspende toda actividad religiosa al interior de estas cuatro iglesias que sufrieron afectaciones por el temblor de este martes.

Se tienen 50 reportes de posibles daños a estructuras que ya están siendo valoradas, entre las cuales se encuentran casas habitación con daños menores.

También dio a conocer que 57 iglesias presentaron algún daño, como es el caso de las de San Lucas Tlacochcalco, perteneciente a Santa Cruz Tlaxcala; Ocotelulco, en Totolac y San Jorge Tezoquipan, en Panotla, así como en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Zacatelco, Acuamanala y Xicohtzinco.

Feligreses de Santa María Atlihuetzía reportaron daños al interior del exconvento, donde se hacían los preparativos para importante ceremonia a realizarse el próximo sábado y domingo en honor de los Tres Niños Mártires: cayeron escombros y piedras que causaron destrucción de los altares que ya se preparaban.

La CEPC reporta que la fachada principal de la Capilla de Nuestro Señor del Vecino presenta daños y cuarteaduras, así como la Iglesia de la comunidad de Santa María Acuitlapilco.

De estas iglesias, 13 registran daños mayores y las más afectadas en su estructura son las de Tepeyanco, Ixtacuixtla, Nativitas y San José, ubicada en la capital del estado.

Es por ello que la CEPC recomienda a las autoridades eclesiásticas suspender las actividades hasta que se realice una valoración de su estructura para así evitar poner en riesgo a los asistentes a los templos.

También se reportaron daños en un inmueble en la colonia El Sabinal en la ciudad de Tlaxcala, y en La Malinche, a la altura del municipio de Ixtenco, donde se registró un derrumbe.

Mediante los recorridos de la CEPC, se detectaron daños en la fachada de la parte posterior del Palacio de Gobierno, sobre Avenida Lardizábal; la caída de una marquesina sobre dos vehículos en Avenida Lira y Ortega, y en el interior del Centro de Convenciones se registró la caída de cristales y desprendimiento de plafones.

Se derrumba La Malintzi

El temblor del pasado martes provocó un derrumbe de grandes dimensiones en lo alto de la montaña de la Malintzi, toneladas de arena y rocas se precipitaron con gran estruendo; el alud causó alarma entre la población.

Los efectos de este deslizamiento de tierra causaron que se taparan siete veneros que alimentan de agua a la comunidad de la ranchería “Los Pilares”, sus más de dos mil 400 habitantes se quedaron sin el suministro de agua.

El problema se agudiza para las familias de este lugar, ya que no cuentan con un pozo de agua potable, aunque ya perforaron más de 360 metros para encontrar el agua, pero el pozo sigue sin equiparse.

El expresidente de comunidad, Francisco Márquez Carmona explicó que, tras el estruendo, la polvareda y el susto por el temblor, al cabo de una hora, dejó de fluir el agua rodada que baja por inercia de siete manantiales y que es fuente de abastecimiento de agua para todo el pueblo.

El gobierno de Tlaxcala, a través de su Coordinación General de Ecología, reconoció que hubo afectaciones en  el suministro de agua en las comunidades de Ixtenco y Pilares, por lo que personal de la CGE, de la Comisión Nacional del Agua y pobladores supervisaron la tubería y retiraron algunas ramas que obstruían la circulación del agua.

Como medida preventiva, la dependencia determinó restringir el paso hacia esta zona, a fin de garantizar la seguridad de los paseantes y lugareños ante el posible reblandecimiento del suelo.

Se hunde la tierra en Huamantla

Una serie de socavones y hundimientos de tierra, a lo largo de 300 metros sobre la prolongación de la avenida Reforma, en el Pueblo Mágico de Huamantla, tiene alarmados a los habitantes de tres colonias en la periferia.

Vecinos que viven sobre esa avenida, como es el caso de Julio García, comentan que tienen la sospecha de que se trata de una falla geológica, aunque este fenómeno de los hundimientos corre paralelo a una obra de drenaje y puede ser que exista un mal acabado.

Indicó que, luego del temblor del martes pasado, notaron que hay más hundimientos que se abren en forma de socavón, pero nadie hace nada y los vecinos ya colocaron piedras pintadas con cal, para prevenir a los automovilistas.

Otra preocupación de los vecinos ocurre porque esta serie de hundimientos corre paralela a la vía del ferrocarril y temen que, al perderse la tierra en lo profundo, ocurra una desgracia mayor.

Comentaron que son más de medio centenar de estos socavones, algunos de unos cuantos centímetros de circunferencia, otros de mayores dimensiones y la preocupación es creciente. Ante la negligencia del ayuntamiento que encabeza el edil Jorge Sánchez Jasso, piden intervenga el gobierno del estado.

Concluyeron que el temor radica en que ya se constató que por las calles de la ciudad de Huamantla existen socavones bajo la tierra y túneles pero que, en la periferia, nunca se había presentado este fenómeno de hundimiento de la tierra, en forma de falla, que causa el desplome de la superficie de rodamiento.

Oran por la tragedia

Los niños que integran el coro de “Voces Yumhu de Ixtenco” le cantaron este miércoles al Papa, como parte de la celebración de los 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticos entre México y la Santa Sede.

Instalados en Roma y recibidos en Audiencia por el Papa Francisco, los niños otomíes, integrantes de las Voces Yumhu de Ixtenco, oraron junto con él por las consecuencias del sismo que azotó el centro de México el martes.

Justo este miércoles por la mañana, en horario italiano, los 18 niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 6 y 14 años, le cantaron al máximo jerarca mundial de la iglesia católica en las escalinatas de la Plaza de San Pedro y lo deleitaron con la melodía de Cielito Lindo en lengua otomí.

Con base en informaciones de agencias, luego de interpretar la canción, Francisco se unió a ellos en oración por los terribles acontecimientos suscitados en México, luego los felicitó, y uno de los pequeños le explicó que la interpretación fue en el idioma que ellos y sus familias preservan en el municipio tlaxcalteca del que provienen.

También, no sólo llamaron la atención de las personas presentes en la Plaza, sino que a su paso le expresaron su solidaridad por la tragedia que cobró la vida de más de 300 personas en varios estados de la República mexicana.

Las Voces Yumhu fueron invitadas como parte de las celebraciones de los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano, por lo que el jueves también tendrán una presentación en la Basílica de San Andrés del Valle.

Los niños cantores están en Roma desde el 18 y hasta el 27 de septiembre, pero no viajaron completos, ya que ocho de sus miembros -por diversas razones- no pudieron hacer el viaje.

Aunque los eventos fueron organizados por la Embajada de México en la Santa Sede, la agrupación tuvo que costearse el viaje redondo México – Italia – México, su hospedaje y la alimentación; la delegación es encabezada por Eloy Romero Vázquez, su representante.

Tras el recuento de los daños, el gobierno de Tlaxcala ya prepara sus carpetas para hacer constar los daños, para que el gobierno de Peña Nieto mande recursos del Fondo Nacional de desastres (FONDEN), y restaurar lo que dañó el sismo del martes 19 de septiembre pasado, en el territorio tlaxcalteca.