26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Campo, la fuerza de Puebla para mantenernos de pie: Gali

Redacción 2017-09-25 - 07:36:16

Líderes empresariales a nivel nacional cerraron filas con la entidad y se comprometieron a promover y fortalecer el sector agropecuario en el Foro Global Alimentario 2017. 

Al inaugurar el Foro Global Alimentario 2017, y ante la presencia de representantes de 20 estados y 14 países, el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que, en estos momentos difíciles que enfrenta la entidad por el sismo y las lluvias, la prioridad de su gobierno es el apoyo al campo para que Puebla siga de pie.

En el acto inaugural, los dirigentes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, anunciaron que cerrarán filas con Puebla para apoyarla en la reconstrucción y que parte de las ganancias del evento serán donadas para los damnificados.

Ahí, el gobernador resaltó que, a pesar de la adversidad que se enfrenta no sólo en Puebla sino en gran parte del país, se avanza hacia delante; e indicó que los poblanos afrontan no sólo el sismo sino también las tormentas y los huracanes:

“A México y a Puebla no los vence una tormenta, tampoco un sismo, porque tiene su campo que es la fuerza para salir adelante”.

Al dar su mensaje, Gali Fayad reconoció que el pasado jueves fue un día de sentimientos encontrados ya que a pesar de los momentos difíciles por los cuales atraviesan los poblanos, así como los habitantes de la Ciudad de México y otros estados, se decidió no cancelar el evento y dijo que la presencia de miles de personas en el recinto debía tomarse como símbolo de que “Puebla está de pie, trabajando hombro a hombro, pala a pala, mano a mano, para sacar adelante a nuestros hermanos que lo han perdido todo, no solo cosas materiales, sino a sus seres queridos”.

El ejecutivo local se refirió a las 45 víctimas del sismo que suma Puebla. Tras reiterar las condolencias, resaltó la unidad de los tres órdenes de gobierno, que dijo, "trabajan juntos y aseguró que el gobierno ahora tiene que sumarse a la sociedad."

Subrayó que las muestras de solidaridad se están demostrando: “somos un país de gente solidaria con el espíritu valiente de los ancestros, y la esperanza fijada en la mirada de las niñas y los niños. Por eso, en Puebla estamos listos para reconstruir el gran estado y luchar juntos”.
 

Empresarios cierran filas

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas mortales de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre. A la par, destacó el trabajo que se hace en el país para seguir adelante.

Anunció que como una muestra de que Puebla no se está caído,se decidió que este Foro Global Agroalimentario 2017 se realizaría. Además, informó que una parte de las ganancias obtenidas, durante los cuatro días del encuentro de talla internacional, se donará para atender a los damnificados. Asimismo, ofreció su apoyo al gobernador Antonio Gali Fayad.

De la Vega Valladolid reiteró que el campo debe ser un asunto de seguridad nacional para el gobierno, por ello pidió fortalecerlo con políticas claras: “Que el sector agroalimentario, que es el que más ha respondido en época de crisis, continúe con su crecimiento”.

El empresario lamentó que aún se mantengan problemas como la pobreza y la desigualdad en México; al mismo tiempo, denunció que la inseguridad, provocada principalmente por el narcotráfico, afecta al campo: “Un problema que no puede negarse”.

Fideicomiso para reconstrucción

El presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón anunció que los empresarios están comprometidos con su país y crearon el fideicomiso “Fuerza México”, cuyos recursos serán destinados para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Y sostuvo que Puebla "superará los obstáculos de las contingencias.Y como muestra de la confianza de la fortaleza del estado, se apostó por realizar en segunda ocasión el Foro Global Agroalimentario en la entidad."

Nuevo Pacto Social

El subsecretario de Agricultura a nivel federal, Jorge Armando Narváez sostuvo que "el apoyo que da el gobierno al campo no es simulación y que fortalecer a los productores es una prioridad del presidente, Enrique Peña Nieto."

Agregó que, ahora que se enfrentan problemas, "surge la oportunidad histórica para crear un nuevo pacto social y tomar decisiones que impulsen el desarrollo del campo y democratizar la producción."

Puebla con un dinámico sector agroalimentario

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña presentó las cifras en las que se muestra que Puebla logró un crecimiento mayor a la media nacional en el sector agroalimentario, con 14 por ciento, frente al 2.15 de la media nacional.

Destacó que Puebla ocupa los primeros lugares en producción agropecuaria, lo que permite que sus exportaciones crecieran en los últimos años hasta en 328 por ciento.

Riestra Piña sostuvo que, a pesar de las cifras favorables, hay que prepararse para continuar con la modernización del sector.