26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Marco Mena propone romper candados de endeudamiento para municipios

Pedro Morales 2017-09-27 - 09:53:34

El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, envió al Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se autoriza, a los 60 municipios, para que contraten empréstitos con instituciones o integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, envió al Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se autoriza, a los 60 municipios, para que contraten empréstitos con instituciones o integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

La propuesta es reformar el párrafo segundo de la fracción sexta del artículo 101 de la Constitución Política local, que establece: 

"En caso de los ingresos que se obtengan por contratación de deuda pública, considerando al estado y municipios durante un año fiscal, no podrán ser superiores al 3 por ciento del equivalente al presupuesto inicialmente autorizado para el estado durante ese año. Dicho monto deberá ser liquidado a más tardar en el año fiscal inmediato posterior, no pudiendo contratar nuevos créditos si existiesen adeudos derivados de este concepto".

En el documento, el mandatario estatal establece que, “por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten en lo individual, con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, un crédito o empréstito hasta por el monto, destino o conceptos, plazos, términos, condiciones y con las características  que en éste se establecen”.

Mena Rodríguez expuso que el monto será lo que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con la finalidad de que se celebren los mecanismos de pago de los créditos contratados.

La propuesta fue enviada a la comisión de Finanzas y Fiscalización, para su análisis y dictaminación correspondiente.