26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Por TLCAN, Guajardo se reúne con canciller de Canadá

Redacción 2017-09-27 - 11:01:28

México, Canadá y Estados unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación. 

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, sostiene una reunión a puerta cerrada con la principal negociadora comercial de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, en el último día de la tercera ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Asimismo, sostendrá una reunión con el representante comercial de Estados unidos, el embajador Robert Lighthizer, la cual estará impregnada por la reciente decisión del Departamento de Comercio estadunidense de imponer fuertes medidas arancelarias a la importación de aeronaves de la canadiense Bombardier.

La víspera, mientras la anfitriona canadiense ofrecía una cena de bienvenida a sus contrapartes, se dio a conocer que la administración del presidente Donald Trump impondrá un arancel de 220 por ciento a la importación de aviones C Series de Bombardier, como compensación a una producción que juzga subsidiada.

Por su parte, el canciller emitió un comunicado en el que rechaza la medida estadunidense, a la cual catalogó como “proteccionismo injusto y costoso que solo busca eliminar la venta de aeronaves de Bombardier en el mercado estadunidense”.

Cabe señalar que la disputa estadunidense Boeing y la canadiense Bombardier estuvo presente los cuatro días de la ronda de negociaciones que concluye hoy en Ottawa.

En esta tercera ronda se abordaron temas de comercio electrónico, incorporación de PYMES, comercio agrícola, estándares laborales y ambientales, así como el tema energético.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, consideró como “primera agresión” de Estado Unidos el planteamiento del tema estacionario, que coincidiría las exportaciones agroalimentarias mexicanas, a lo que México se opone de manera rotunda.

México, Canadá y Estados unidos llegan a la mitad del calendario fijado de siete rondas de negociación con marcadas diferencias, que se llevarán a la próxima ronda en Washington en octubre.


Noticias relacionadas