Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona y está acusado en México de los delitos de pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.
La Audiencia Nacional española rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, sospechoso de integrar una trama de blanqueo con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, al considerar que la documentación en la que se solicita la entrega no existe una sola referencia al reclamado que le incrimine.
“En ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión (detención) ni en la solicitud formal de extradición” se relaciona “hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado pese a la detallada descripción de los hechos”, señala el auto.
De acuerdo con la Audiencia Nacional, en los documentos, la consideración de la comisión de los delitos no viene referida a Nava Soria sino a Duarte, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, de hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar “testaferros” para transferir recursos público.
Por lo tanto, al no constar en la documentación hecho alguno en relación con Javier Nava, el tribunal “no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo”, por lo que no puede acceder a la entrega.
Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona y está acusado en México de los delitos de pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.
Presentará @CIDHMX informe sobre caso #Iguala en diciembre? https://t.co/a7GOvLVChH pic.twitter.com/nTHzqFuYj1
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 27 de septiembre de 2017
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos
Puntualiza Mauricio Kuri que Querétaro no es refugio de criminales