29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Gobierno aprueba cuatro mil 500 mdp para reconstrucción: Meade

Redacción 2017-09-28 - 12:44:06

José Antonio Meade Kuribreña, informó que ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, informó que ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar la reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos registrados este mes.

En entrevista televisiva, refirió que el primer desembolso que hizo el gobierno federal para atender la emergencia por estos siniestros fue de dos mil millones de pesos, y ya se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para empezar los esfuerzos de reconstrucción.

“Entonces, un poco hasta donde vamos ahora son más o menos dos mil millones de pesos que probablemente ya se ejercieron para atender la emergencia, y más o menos cuatro mil 500 millones que en estos días se están liberando para empezar la reconstrucción”, explicó el secretario de Hacienda.

El encargado de las finanzas públicas precisó que los 37 mil 500 millones de pesos estimados la víspera por el gobierno federal para la reconstrucción son preliminares, y con el tiempo se podrán tener cifras cada vez más precisas.

“Habrá que ir arrastrando un poco el lápiz para tener estimados más finos, habrá que ir viendo cada elemento de infraestructura porque tenemos muchos afectados; carreteras, hospitales, escuelas”, apuntó en declaraciones al programa televisivo del periodista Carlos Loret de Mola.

Sobre si se prevé un ajuste presupuestal para hacerle frente a este proceso, Meade Kuribreña dijo: “Creo que vamos a tener que hacer ajustes, tanto en 2017 como en el 2018”, pero precisó que no todos los recursos de la reconstrucción serán un desembolso del presupuesto.

En cuanto al plan fiscal del gobierno de Estados Unidos anunciado la víspera, el cual prevé reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta para personas físicas y empresas, acotó que aún no se conocen los detalles, por lo que habrá que esperar para saber cómo se financiarán los cambios planteados.