25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

IMSS pide paciencia a derechohabientes por clínicas dañadas por sismo

Redacción 2017-09-30 - 13:16:34

En la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos ocho clínicas están fuera de funcionamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a sus derechohabientes tener paciencia mientras se normaliza el servicio en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, dijo que cada día se avanza en la revisión de las instalaciones que sufrieron daños, como la Clínica 21 en la colonia Balbuena, para determinar si pueden rehabilitarse o es necesario reconstruirlas.

En carpas instaladas en el estacionamiento de las unidades, se atienden urgencias, se les extienden recetas a quienes llevan su protocolo impreso o se les proporciona el medicamento de la receta resurtible.

Señaló que en aquellos casos en que las instalaciones sean inhabilitadas, los derechohabientes y los médicos serán enviados a clínicas cercanas a las que están adscritos, cuyos avisos serán colocados en las propias UMF.

Por ejemplo, en el caso de los asegurados de la clínica número 21, que tenía 32 consultorios y atendía a 145 mil derechohabientes, se repartirán en las unidades 10, 30 y 45, entendiendo que se trata de una situación temporal.

“Estamos buscando dentro de las propias instalaciones del IMSS para que, de manera inmediata, podamos construir en forma transitoria al menos unos 20 o 25 consultorios, de tal manera que estos pudieran estar listos a finales de la próxima semana”, resaltó.

En la Ciudad de México y los estados de México, Puebla y Morelos ocho clínicas están fuera de funcionamiento, y una vez que se tenga el dictamen definitivo para conocer si pueden rehabilitarse o en su caso, demolerlas.

Indicó que donde sea necesario reconstruir, se buscarán técnicas modernas para que el tiempo de construcción sea corto y los derechohabientes puedan regresar a sus clínicas a la brevedad y de manera segura.

Mientras que el director de Administración del IMSS, Patricio Caso, coincidió que están en proceso de rehabilitación las unidades médicas dañadas, a la vez que reiteró que la mayoría de la infraestructura está dando servicio.

El mensaje de tranquilidad, que se van a recuperar los servicios, vamos a informar y cuando saquen su cita los derechohabientes de las clínicas afectadas, van a ser referenciados temporalmente a las nuevas unidades donde se les dará la atención”, puntualizó.