19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Presentan nueva variedad de trigo resistente a la roya amarilla

Pedro Morales 2017-09-30 - 15:35:14

La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), en coordinación con la Sagarpa y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) realizó la presentación de una nueva variedad de trigo denominada “Valles” que tiene como característica principal su tolerancia al hongo de la roya amarilla, por lo que permitirá a los agricultores que la adquieran, mejorar los índices de producción.

En la presentación, el titular de la Sefoa, José Luis Ramírez Conde, explicó que esta nueva variedad de trigo es resultado del trabajo del Inifap en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y afirmó que “se traduce en beneficios para los productores tlaxcaltecas, ya que con esta nueva variedad resistente a la enfermedad de la roya podremos tener años libres de este problema”.

Ramírez Conde puntualizó que esta variedad de trigo contribuirá a que la entidad se mantenga como una de las principales productoras de trigo de temporal en el país.

En su oportunidad, Alejandro Ceballos Silva, Director de Coordinación y Vinculación Estatal del Inifap, agradeció a los productores del estado por apoyar a las investigaciones de este Instituto al prestar parcelas para realizar validaciones en cultivos de maíz, trigo, triticale y cebada.

A nombre de los productores de trigo en la entidad, Paloma Angélica Huerta Martínez, recalcó que esta nueva variedad traerá no solo beneficios de productividad, también económicos, ya que disminuirá la inversión en fungicidas y, por lo tanto, los costos de producción serán menores.

En el evento, celebrado en Terrenate, estuvieron el Delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo; el Jefe de Compras de Agronegocios de la empresa Bimbo, Juan Medina Cristales; el Coordinador de Cadenas Productivas de la Sagarpa, Salvador Esquer Acedo y productores de la región.