28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Armando Ahued, sin partido, va tras el poder de la CDMX

Sergio Ramírez 2017-10-02 - 07:36:56

A principios de abril, el secretario de Salud admitió su interés por buscar la candidatura a jefe de gobierno en las elecciones de 2018; sin embargo, descartó afiliarse al PRD para obtener esa nominación.

Alejado de filiaciones partidistas que le han valido mantener su empleo durante casi 11 años y enarbolando el programa insignia de Miguel Ángel Mancera, “Médico en Tu Casa”, Armando Ahued Ortega mantiene “el cirio” encendido para aspirar a la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Inmerso en el proceso electoral de 2018, el actual secretario de Salud capitalino espera la oportunidad de su vida de gobernar a partir del año próximo, e insistió en que no lo descarten, porque “mi único fin es servir a la gente”.

Egresado como médico de la UAM, que lo ha llevado a trabajar desde hace 30 años en el sector público, Ahued Ortega es hoy en día uno de los 300 líderes más influyentes en nuestro país, al dar resultados en materia de salud en la capital del país.

El programa “Médico en Tu Casa”, con resonancia nacional e internacional, le valió recientemente elogios en la Asamblea Legislativa, durante la rendición del Quinto Informe de Gobierno de Mancera Espinosa, dado los resultados alcanzados hasta ahora en atención brindada a 3 millones de capitalinos.

De trato sencillo y afable, el secretario de Salud local reveló que el secreto para mantenerse al margen de pleitos intrapartidistas es que “no me considero un político, sino un funcionario público. No tengo partido y esto me ha dado la oportunidad de poder trabajar con todo mundo, sin distingo de colores ni de partidos”.

Reconocido por su trabajo en la ALDF

Ahued es de los pocos integrantes del gabinete de Mancera con un alto nivel de aceptación entre la ciudadanía, dado los programas puestos en marcha durante su gestión como: “Muévete”, el citado “Médico en Tu Casa”, “Manejo contra la Obesidad Mórbida”, “Servicios de Atención Domiciliaria”, “Unidades de Salud de Detección Oportuna”, “Menos Sal Más Salud”, entre otros.

Ha sido distinguido como el “Hombre del Año 2015”, otorgado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la LXIII Legislatura del Senado de la República le otorgó un reconocimiento por el programa “Médico en Tu Casa”, en marzo de 2016, y es el único funcionario del Gobierno de la CDMX reconocido por su trabajo por todos los partidos políticos en la ALDF.

A principios de abril, el secretario de Salud admitió su interés por buscar la candidatura a jefe de gobierno en las elecciones de 2018, sin embargo descartó afiliarse al PRD para obtener esa nominación.

Ahora que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano conformaron el Frente Amplio Opositor las posibilidades son mínimas para Armando Ahued, ya que en la lista están primero Ricardo Monreal Ávila o Xóchitl Gálvez Ruiz, de acuerdo con el exsecretario de Movilidad y operador político de Mancera, Héctor Serrano Cortés.

De igual manera, ha expresado su intención de contender por la candidatura al gobierno capitalino, la dirigente nacional del sol azteca Alejandra Barrales Magdaleno, aunado a la pretensión de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico capitalino, y el consejero jurídico de la administración mancerista Manuel Granados Covarrubias.

Se tiene que repensar en un perfil más “ciudadano”

A decir de Adrián Rueda, columnista de Excélsior y analista en temas políticos en la capital, el sismo del 19 de septiembre vino a mover las piezas en el tablero electoral, rumbo al año que viene y pensar en la posibilidad de postular a un candidato “ciudadano”, donde cabría la opción del doctor Ahued.

Recordó que antes de la tragedia, en todos los partidos se habían fortalecido dirigentes y militantes “puros” para ocupar las principales candidaturas, entre ellas la gubernatura de la Ciudad de México, donde Barrales volvía a perfilarse como la favorita para asumir esa nominación.

Con ella se habían anotado importantes liderazgos territoriales del partido como el delegado en GAM, Víctor Hugo Lobo, y ya pocos hablaban de los “civiles” que están incrustados en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, apuntó Rueda.

Era un asunto de políticos y “de militancia”, no de advenedizos que buscaban aprovechar la oportunidad de colarse en la lista como Salomón Chertorivski, Armando Ahued y Manuel Granados, que aunque es militante del PRD, no lo consideran “puro”.

La tragedia vino a dar un vuelco a la estrategia y ahora se tiene que repensar en un perfil más “ciudadano” para que sea aceptado por la sociedad civil, que se sintió abandonada por los partidos.

Es donde personajes como Chertorivski o Ahued, con perfiles más ciudadanos, podrían encajar mejor entre los electores. Incluso el mismo Granados, que si aprovecha bien la asesoría legal a damnificados puede tomar un nuevo aire, mencionó el analista político.

Impulsor de la eutanasia y el aborto en la capital

Con 58 años, Armando Ahued ha sido impulsor de leyes controvertidas en la Ciudad de México, como la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la voluntad anticipada y la Protección a la Salud de los No Fumadores, esta última mereció el reconocimiento internacional de la Fundación Bloomberg en 2009 y de la Conferencia Mundial de Tabaco 2011.

Desde que asumió la Secretaría de Salud de la capital mexicana en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, ha enfrentado con éxito retos importantes, como la epidemia de influenza AH1N1, la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en 2015, y las activaciones de la Fase 1 de Contingencia Ambiental en 2016.

El propio funcionario reconoció que uno de los momentos más críticos fue cuando observó la intervención a corazón abierto de su jefe, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual finalmente resultó exitosa.

Tiene fama por su honestidad y vocación de servicio

Armando Ahued llegó como subsecretario a la Sedesa con Manuel Mondragón y Kalb, quien estuvo a cargo de la dependencia hasta que sucedió la tragedia de la discoteca News Divine, en junio de 2008, cuando la administración de Marcelo Ebrard debió hacer un cambio de gabinete.

Mondragón tomó la batuta de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en sustitución del destituido Joel Ortega, mientras que Ahued Ortega fue elegido para encabezar los servicios de salud de la capital del país, sin imaginarse que se mantendría intacto a la llegada del nuevo jefe de gobierno electo en 2012.

Ya tenía las maletas listas para entregar la estafeta al nuevo titular de salud de la CDMX, cuando fue invitado a continuar en el cargo por el propio Mancera, quien le confesó que durante sus actos de campaña para jefe de gobierno la gente le pidió mantenerlo.

“El doctor Ahued”, como le dicen en sus oficinas, ha ganado fama entre los empleados por su “honestidad” y “vocación de servicio”, pues aseguran que sin importar si se trata de alguien de intendencia o un jefe de área, cuando alguien necesita atención médica busca que se la ofrezcan de manera inmediata.

Declarado amante de los elefantes por su relación con la buena suerte, el titular de salud capitalino admitió que si no resulta candidato al Gobierno de la Ciudad, “aspiro a seguir sirviendo a la gente desde cualquier trinchera”.

Indicó que al no tener partido, “tengo la oportunidad de que alguien se fije en mí y me ofrezca trabajo, y mientras tenga la vocación de servir a la gente no aspiro ni tengo deseo más allá; pero cuando lleguen los cambios y los tiempos, veremos qué pasa”, declaró a Excélsior.