16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Nuño sigue con la esperanza de ser candidato para 2018

Sergio Ramírez 2017-10-02 - 07:40:08

En Los Pinos parece que solo existen dos planes: A y B. El primero, a favor del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lleva mano en la determinación de Enrique Peña Nieto para imponerlo como abanderado priista el año próximo; mientras que Nuño sería la segunda carta con la que jugaría el jefe del Ejecutivo federal.

Aurelio Nuño Mayer se mantiene en la jugada por alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia de la República en 2018, a pesar de que su compañero de gabinete José Antonio Meade Kuribreña le hace sombra, quien ya libró el primer obstáculo, que eran los “candados” priistas para aspirar a esa nominación.

En Los Pinos parece que solo existen dos planes: A y B. El primero, a favor del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lleva mano en la determinación de Enrique Peña Nieto para imponerlo como abanderado priista el año próximo; mientras que Nuño sería la segunda carta con la que jugaría el jefe del Ejecutivo federal.

Ambos funcionarios han sido muy placeados por el primer mandatario en las últimas semanas, y más ahora por las contingencias que generaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, que también vinieron a mover las piezas del ajedrez político, aunque se mantienen Nuño y Meade como los alfiles de Peña.

Una y otra vez, el titular de la SEP se mantiene firme en sus respuestas de no querer aceptar que sí quiere aparecer en la boleta electoral del año próximo cuando esté en juego la primera magistratura.

Aunque falta poco más de mes y medio para que todos los funcionarios que aspiren a la candidatura presidencial en 2018 renuncien al cargo público, conforme lo marca el artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Aurelio Nuño no le apura.

Primero, advirtió, deberá estar el proyecto y luego el hombre que represente al PRI en los comicios del 1 de julio próximo. “Creo que no es momento, lo digo con toda transparencia, de estar en esos temas (la sucesión presidencial)”, sostuvo el funcionario en una entrevista con El Universal.

“Entonces, ¿Lo damos por vivo, o lo damos muerto?”, cuestionó el reportero, quien de botepronto recibió la respuesta de Nuño: “Pues aquí veme, muy vivo trabajando por el nuevo modelo educativo, en campaña en favor del nuevo modelo educativo. Pues muy vivos pero trabajando en lo que nos corresponde”, declaró sin dar señales de sus aspiraciones personales.

“Primero es el proyecto y después el hombre”

El presidente Peña ya delineó la ruta que seguirá el PRI de cara al proceso electoral del año que entra. “Primero es el proyecto y después el hombre, esa es la determinación que ha tomado nuestro partido, me parece la correcta, me parece la adecuada, hay otros partidos en los que está primero el hombre y después ya ven qué se les ocurre decirle al electorado.

“Aquí el proceso es al revés, primero tener una gran claridad del proyecto, muchas cosas que se tiene que continuar incluyendo lo educativo, que me parece no solo uno de los grandes logros del presidente Enrique Peña, sino que la viabilidad de México en el siglo XXI depende de que tengamos una verdadera educación de calidad y un sistema de innovación de ciencia y tecnología que nos meta de lleno en la era del conocimiento y que el país se vuelque hacia una buena educación y hacia un sistema de desarrollo e innovación tecnológica”, remarcó.

El secretario de Educación en sus respuestas insistentes, subrayó que no hay prisa en el Revolucionario Institucional para definir a su candidato, pues los tiempos que ha establecido el partido son los adecuados, además de que, abundó, “hay mucho trabajo por delante, nosotros tenemos que continuar con el proceso del nuevo modelo educativo, poder sacar el resto de las políticas públicas del modelo que nos hace falta”.

Critica a Morena y al PAN; pretende mantener el legado de Peña Nieto

En la entrevista con El Universal, Aurelio Nuño —considerado uno de los más cercanos al primer círculo del presidente Enrique Peña—, aprovechó para criticar al dirigente nacional de Morena y virtual candidato a Los Pinos, Andrés Manuel López Obrador.

Lo calificó de intolerante y autoritario, por lo cual alertó que sería un peligro que llegara a la presidencia de la República. “Me parece que estamos ante dos riesgos: el de un retroceso terrible que implica esta visión autoritaria, cerrada al mundo, corporativista y clientelar de López Obrador.

“Pero también el riesgo del PAN, que, en el sentido más profundo del conservadurismo, prefieren no tener problemas, no quieren imaginar soluciones y no están dispuestos a asumir los costos que tiene la transformación de un país”, afirmó.

En la pasada reunión plenaria del PRI, Aurelio Nuño Mayer -quien de no ser el abanderado tricolor a la presidencia iría por una senaduría-, pidió a los legisladores dar la batalla para que el legado de Peña Nieto continúe.

“Todos nosotros en unidad con el presidente, tenemos que salir a dar la batalla para que México pueda continuar y México sea el Corea del Sur del siglo XXI (…) y no tomemos el camino que nos lleve a otros resultados como los que estamos viendo en Sudamérica”, dijo.

Además, el titular de la SEP puntualizó que la de 2018 será una batalla que se debe dar unidos y con plena lealtad y apoyo al presidente de la República, para llevar a México a ser una potencia.

Nuño en medio de la tragedia por sismos

El presidente Enrique Peña le otorgó la encomienda de supervisar junto con la mayor parte del gabinete federal los trabajos de ayuda, apoyo y rescate de personas que perdieron sus viviendas.

Nuño Mayer iba y venía de Oaxaca a Chiapas y viceversa tras el terremoto del 7 de septiembre para coordinar el censo de escuelas y viviendas dañadas por el fenómeno natural. Tras el segundo movimiento telúrico que azotó a la capital del país, Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y otra vez Oaxaca.

El número de escuelas afectadas fue mayor por lo que se tomó la determinación de suspender las clases en esos estados, debido a las condiciones de inseguridad en la que quedaron cientos de inmuebles educativos. Fueron más de 12 mil los que resultaron con daños leves, parciales y, lamentablemente casi 600 pérdida total.

Aurelio Nuño reportó al primer mandatario Enrique Peña Nieto que el costo de la reconstrucción y reparación de escuelas será de al menos 13 mil millones de pesos.

Desde la óptica de Francisco Garfias, columnista de Excélsior, Aurelio Nuño está en la jugada y el presidente Peña lo sabe, tan es así que lo “placea” por donde se pueda. “Se lo llevó a China sin estar programado; también a Chiapas luego del temblor. No pierde oportunidad de elogiar el avance de la Reforma Educativa”, destacó el analista.

Hizo notar que en la comida con los diputados del PRI, antes de que iniciara el periodo de sesiones, Enrique Peña dijo que el futuro candidato estaba en ese salón donde se efectúo. Todo el gabinete fue a ese encuentro, menos el canciller Luis Videgaray.

La última encuesta de Mitofsky dice que las simpatías de Nuño entre los militantes priistas crecieron de 1.8 en julio del año pasado, a 4.5 por ciento en agosto de este año. Así que, el encargado de la política educativa del país aún mantiene vivas las esperanzas de ser el “ungido” del PRI para 2018.