18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

BMW invertirá en México sin importar el TLCAN

Redacción 2017-10-02 - 12:21:09

Todo lo que la automotriz alemana hace en México, está basado a largo plazo, en un business plan, números y cifras duras.

El CEO de BMW Group México Latinoamérica y el Caribe, Alexander Wehr, subrayó que no cambiarán la decisión estratégica de invertir en México, a pesar de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría propiciar un ajuste en cuanto a los números de la empresa.

En entrevista, señaló que lanzar un auto o construir una nueva planta requiere cinco a 10 años de anticipación, por lo que todo lo que la automotriz alemana hace en México, está basado a largo plazo, en un business plan, números y cifras duras.

“Sí puede haber algún cambio por el entorno, sea político, sea económico, que haya que hacer un ajuste en cuanto a los números, pero eso no va a cambiar nuestra decisión estratégica de invertir en México, siendo para nosotros el mercado en Latinoamérica y tener una posición geoestratégica", afirmó.

Señaló que BMW cree en el libre comercio, en cadenas de valores que van más allá de fronteras nacionales, por lo que están convencidos que Canadá, Estados Unidos y México aprovechan los potenciales que hay en el tratado, aunque si se deben hacer ajustes en temas de comercio electrónico o digitalización.

“Nosotros vemos un gran futuro, ya llevamos más de 20 años con nuestra oficina de ventas, tenemos una oficina de compras que realiza adquisiciones por arriba de dos mil 500 millones de dólares al año para la exportación, estamos construyendo una planta, nosotros estamos comprometidos con México un cien por ciento".

El directivo de BMW añadió que la planta que construyen en San Luis Potosí va en tiempo y forma, tiene un avance de 60 por ciento, los ocho edificios contemplados están todos en construcción y el primero se va a terminar en noviembre.

Por el momento tienen contemplado producir el Serie 3 para exportación y la demanda nacional. Además la plana será la más sustentable y eficiente a nivel mundial, así como la más flexible, lo que les permitirá cambiar los modelos en la línea si hay demanda del mercado, sin descartar eléctricos.

De acuerdo con Wehr, los años 2015 y 2016 fueron un "boom" en México, el cual en 2017 se está consolidando un poco, pero siguen con un gran crecimiento, al registrar un avance de un 16 por ciento respecto al año pasado.

Agregó que los autos eléctricos en la actualidad juegan un papel muy importante, no solo respecto a posicionamiento, mercadotecnia y estrategia, sino también en la parte de venta, dado que se triplicó la venta comparada con el año pasado en los primeros ocho meses acumulados en 2017.

“Hoy por hoy contamos con una participación de alrededor del 8.0 por ciento, de cada 100 autos vendidos bajo la marca BMV ocho ya son electrónicos o híbridos, México se está posicionado entre los cinco mercados a nivel mundial", apuntó.