30/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Gobierno de Morelos anuncia suspensión de impuestos y cobros

Redacción 2017-10-03 - 07:41:18

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció su plan de trabajo que incluye reconstrucción de vivienda e infraestructura; conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció su plan de trabajo que incluye reconstrucción de vivienda e infraestructura; conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural y condonación de impuestos y cobros para recobrar la economìa del estado, afectada por el sismo del 19 de septiembre.

Anunció la suspensión del pago de impuesto sobre nómina en zonas de gran afectación por el sismo con una vigencia de octubre a diciembre de 2017 y suspensión del pago del impuesto sobre servicios de hospedaje con una vigencia de octubre a diciembre.

Además ofreció gratuidad, para damnificados del sismo del 19 de septiembre, en trámites ante el Registro Civil; en derechos de Registro Público con inscripción por contrato mutuo y garantía hipotecaria, así como los contratos de adquisiciones para la vivienda de tipo popular, económico o de interés social en el Registro Público de la Propiedad.

El gobernador de Morelos indicó que será sin costo la inscripción de contrato de créditos a través de Fondo Morelos para damnificados; y el impuesto sobre adquisición de vehículo automotor usado.

Graco solicitó al gobierno de la República que mantenga la exención de pago de peaje por el uso de carreteras concesionadas a Caminos y Puentes Federales (Capufe) en periodo de octubre a diciembre. Mencionó que ya hay un plan emergente para reactivar la economía en los municipios más afectados por el sismo, con créditos blandos a través de Fondo Morelos.

“Hemos diseñado un programa para otorgar crédito desde 2 mil 500 a 30 mil pesos para las unidades económicas afectadas, recursos que deberán destinarse a la reparación de daños físicos e inventarios de equipos”, expresó.

Graco Ramírez dijo que enviará al Congreso del Estado un paquete de reformas en materia de construcciones, desarrollo urbano y ordenamiento territorial con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad de las obras, así como prevenir riesgos y fortalecer la cultura de protección civil. Consideró la situación como una oportunidad para reconstruir Morelos, desde las viviendas, las escuelas, centros de salud, edificios y espacios públicos, puentes y carreteras, presas, bordos, canales, tanques elevados

Van a restaurar los 11 ex conventos morelenses que son patrimonio de la humanidad, nuestras antiguas iglesias, haciendas históricas. Mencionó que mil 943 personas fueron atendidas durante la emergencia por personal de Salud estatal, de las cuales cinco continúan hospitalizadas y recibiendo el apoyo a través de los Servicios de Salud.

Agregó que están activos 39 albergues, donde duermen cerca de tres mil personas y brindan servicios de alimentación y supervisión médica a una población circulante de casi seis mil morelenses; además, hay 24 comedores que sirven a dos mil familias.

“La emergencia que enfrentamos en estos días nos ha recordado que nadie puede solo, pero unidos lo podemos todo. Vivimos una contingencia sin precedente y respondimos a la emergencia con celeridad, responsabilidad, con la convicción de ayudar, salvar vidas, a los damnificados y mantener un entorno ordenado y seguro", expresó.

Adelantó que inició una nueva fase de atención y, junto con la sociedad y en coordinación con autoridades federales, estatales y locales se levantan censos en cada municipio para tener un mapa preciso de afectaciones, con lo que se arranca la etapa de la reconstrucción y reparación de viviendas e infraestructura.

“La prioridad es que todas las familias que perdieron sus casas cuenten con un lugar digno para vivir, y lo vamos a lograr, indicó y anunció que el proceso de reconstrucción de Morelos será totalmente ciudadano”. Se logrará reconstruir la infraestructura de comunicaciones al servicio de todo el estado de Morelos; reactivar la economía interna, recuperar la confianza, sentido de pertenencia y orgullo de ser morelenses, para ello ya hay trazado un plan de trabajo.