19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Meta del gobierno federal erradicar la pobreza extrema en México

Redacción 2016-06-23 - 15:05:14

Erradicar la pobreza extrema en México para el año 2030, como lo marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sí es posible, aseguró el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Al presentar los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión, en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, resaltó que “para construir el México prospero” y que más mexicanos superen la pobreza, es necesario el acceso efectivo a educación, salud, vivienda y alimentación así como a seguridad social

Por ello, abundó el funcionario federal, este año la meta de la Estrategia de Inclusión es que 2.2 millones de personas salgan del rezago educativo y 21.2 millones accedan a los servicios de salud públicos.

Dijo que en este primer balance de los esfuerzos desplegados por todas las secretarías se prevé la creación de 65 mil empleos formales para este año; además de que se han realizado siete mil acciones para mejorar la vivienda en beneficio de tres millones de mexicanos.

Meade Kuribreña también resaltó las 1.2 millones de acciones para llevar servicios básicos en la vivienda para casi cinco millones de personas de comunidades apartadas.

Además, consideró que para este año habrá 200 mil comedores comunitarios en polígonos de pobreza, y para el mes de julio se llevará a cabo una Jornada Nacional de Alimentación, para reforzar este punto de la estrategia.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que se ha cuidado el abasto suficiente y la estabilidad de precios en la canasta básica, que alcanzó hoy los niveles de diciembre del año pasado.

Aseguró que en la última evaluación de Coneval, que data de 2015, se puede afirmar que la pobreza extrema ha disminuido, que el acceso de los mexicanos a derechos ha aumentado, aunque la pobreza moderada ha crecido.

En ese sentido, José Antonio Meade Kuribreña recordó que a finales de este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hará una nueva evaluación autónoma.


Noticias relacionadas