Con 35 votos a favor y 13 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó, en una primera etapa, otorgar la autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV) con el 4 por ciento del Presupuesto General Anual.
Los legisladores se enfrascaron en una discusión, que duró al menos tres horas, donde quedó en evidencia que no hay un proyecto de impacto fiscal para otorgarle a la Máxima Casa de Estudios el presupuesto.
De acuerdo a los números que expuso la legisladora Mónica Robles, la UV recibiría al menos 4 mil millones de pesos anuales.
Al reformar el artículo 10 de la Constitución, se estableció que “el presupuesto asignado a la UV podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”.
El PAN, insistió que su bancada no se oponía a otorgar un mayor presupuesto a la UV, pero lo cierto, es que antes de eso, el Gobierno del Estado, debe pagar los más de 2 mil millones de pesos que adeuda a la Institución.
Ricardo Ahued, dijo que “no fue una ocurrencia, ni una calentura, pues no se trata de joder al nuevo gobernador. Espero que el nuevo gobierno tenga el dinero”.
Por varias horas, las bancadas de los diferentes partidos mantuvieron una batalla de argumentos, y finalmente la modificación quedó aprobada por mayoría.
En su cuenta de twitter, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, dijo que se tomó una decisión histórica y celebró la decisión de los legisladores.
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Puntualiza Mauricio Kuri que Querétaro no es refugio de criminales
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos