27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

OFICIAL: Entrega Margarita Zavala carta de renuncia al PAN

Redacción 2017-10-06 - 14:28:44

"Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México", indicó

Margarita Zavala oficializó su renuncia a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), para contender como candidata independiente por la Presidencia de la República.

La tarde de este viernes,  la coordinadora de campaña de Zavala, Fernanda Caso, entregó la carta de renuncia al PAN de la aspirante presidencial.

Acompañada de un notario, Caso hizo entrega del documento en la oficina de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la ex primera dama publicó un video en el que explica que eligió el PAN "porque aquí encontré la lucha por la honestidad de la vida pública, la construcción del bien común y la democracia".

"Entre las cosas que más me llamaron la atención fue la manera de hacer política: honesta, libre y valiente", añadió.

Asimismo, recordó que "hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido serlo representando al PAN".

Indicó que durante dos años pidió "un método democrático, transparente y claro", en el que se ecucharan a los ciudadanos para tomar una decisión. "Lo pedí en público y en privado [...] la respuesta siempre fue una evasiva".

Refirió que la dirigencia del PAN le impide participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. "Es claro que quien me compite ha cortado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros [...] antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN", pues, recordó, "durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante".

Zavala aseguró que se manipuló el padrón interno "hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual, las aspiraciones políticas de los aspirantes, están coordinados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales".

Resaltó que en el PAN se impusieron condiciones antidemocráticas "que tanto criticamos en el PRI y en otros partidos".

"Yo di la mía (su palabra) para luchar por México y la voy a cumplir", apuntó.

Explicó que por todo ello, presentó formalmente su renuncia al blanquizaul. "Me voy sin rencor", aseguró.

Agregó que otro de los motivos de su renuncia es que a ley la obliga a hacerlo, "incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o la del llamado Frente", ya que de no hacerlo, "quedaría impedida para participar en la contienda electoral".

"Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política con principios y participar en la vida pública de México", finalizó.

 

 

 

Cabe señalar, que momentos antes, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió a Zavala "un último esfuerzo" para dialogar sobre su posible salidad del partido, a lo que ella respondió que buscó esa conversación por dos años.