19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Fuertes lluvias dejan afectaciones en Huejutla

Redacción 2017-10-06 - 20:56:36

Fernando Castañeda Maldonado, jefe del departamento de Protección Civil municipal del municipio de Huejutla, comunicó que hasta el momento, el paso de las fuertes lluvias por el municipio huasteco provocó el desbordamiento de un arroyo y algunas afectaciones en comunidades que se estaban revisando.

Confirmó que Protección Civil continuaba con la supervisión de afectaciones, citando que se presentó el desbordamiento del arroyo Coco Grande- Coco Chico, “ahí se desbordó, fuimos, no se evacuó a la gente porque no quisieron, sí se desbordó el arroyo, pero así como se desbordó, así bajo el nivel rápido, como en una hora u hora y media ya había paso por su camino de terracería, que estaba inundado por el agua que ya se había desbordado y sobrepasado los límites”.

Declaró que fue el único lugar donde tuvieron un desbordamiento, pues en otros cuerpos de agua estaban a su máxima capacidad, como el río de Tahuizan, pero en el puente no se desbordó.

Castañeda Maldonado indicó que no se afectó a las casas y no hubo necesidad de evacuar gente, pero se abrieron albergues por seguridad, ya que se invitó a la gente a que se resguardarán ahí.

Los dos albergues temporales son: uno en la Secundaria ESGHAR y otro en el Auditorio Municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad física de la población que requiera un lugar para resguardarse luego de las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas.

Aunque, siguen las revisiones ya que sí existieron afectaciones en varias localidades, ya que hay puentes que no se están utilizando en comunidades del municipio, “aquí en la cabecera no, pero sí en comunidades sí tuvimos varias afectaciones en las vías de comunicación, en lo que son los puentes y vados, caminos vecinales y de terracería también”.

Castañeda Maldonado aseguró que en las últimas horas, en Huejutla se presentaron chubascos intermitentes pero muy fuertes, “tenía mucho que no se veía esto, aproximadamente como unos 4 años que no se veía este fenómeno así, la gente ya estaba avisada de que iba a llover, pero no tanto”.