29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Pide historiador Duverger reevaluar la figura de Hernán Cortés

Pedro Morales 2017-10-07 - 10:12:05

El también escritor describió al español como un personaje moderno para su época, que fue escritor y cronista, un hombre de estado que pretendía fusionar las dos culturas y crear una nueva ciudad porque no intentó erradicar las comunidades ni su forma de organización.

A más de cinco siglos de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas su figura debe ser reevaluada y analizarlo como un hombre culto, que amaba a México y que decidió preservar la cultura milenaria de este país, refirió el historiador francés Christian Duverger en su ponencia dictada en el marco del 492 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala.

En la conferencia magistral denominada Hernán Cortés, el también escritor describió al español como un personaje moderno para su época, que fue escritor y cronista, un hombre de estado que pretendía fusionar las dos culturas y crear una nueva ciudad porque no intentó erradicar las comunidades ni su forma de organización.

Ante un interesado público, el europeo pidió no satanizar a Cortés, sino verlo a través de su personalidad excepcional y conocerlo "sólo así comprenderemos mejor lo que ocurrió a momento del contacto, así veremos que él entendió que México era un producto de miles y miles de años y respetó esa dimensión histórica".

Duverger habló sobre investigaciones que relatan la forma en que Cortés fue recibido a su llegada a Tabasco y posteriormente a Tlaxcala tras las guerras emprendidas con los nativos de estos sitios, así como la forma en que cada comunidad hacia la guerra, los acuerdos derivados de las alianzas y el papel de Malinche.

La ponencia de Christian Duverger estuvo sustentada en una amplia bibliografía de escritores, investigadores, analistas, historiadores y apuntes que datan de todas las épocas donde se ha abordado el tema de la llegada de Hernán Cortés al llamado nuevo mundo.

Al término de la disertación la alcaldesa Anabell Ávalos agradeció a Christian Divergir haber presentado el resultado de su investigación, dijo que es importante realizar estos acercamientos porque permite a las nuevas generaciones la oportunidad de conocer los hechos ocurridos en Tlaxcala y eso contribuye a la identidad de la población.

Asimismo, reconoció la labor de Sabino Yano Bretón, quien convocó al ponente, por impulsar el conocimiento de la historia y participar de manera activa en los proyectos de cultura del municipio; también agradeció la presencia de la historiadora Guadalupe alemán quien le entregó a Duverger una publicación actualizada del Lienzo de Tlaxcala.

El cronista municipal Cesáreo Teroba tuvo a cargo leer una semblanza y presentar al ponente ante el público congregado en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde entre otros se encontraban la investigadora de la UNAM Maricarmen Serra Puche, el síndico Héctor Martínez García, las regidoras Irma Pluma, Silvia García y Gabriela Brito, así como personajes del arte y la cultura del estado, historiadores, investigadores, estudiantes y público en general.