26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Construir y restaurar instrumentos de cuerda es una armonía en Querétaro

Redacción 2017-10-07 - 13:55:19

Con un cuarto de siglo en Querétaro, la Escuela de Laudería del INBA se consolida como una institución que forma profesionales en el arte de construir, restaurar y documentar instrumentos musicales de cuerda, muchos de ellos haciendo armonía en los mejores escenarios del mundo.

Con un cuarto de siglo en Querétaro, la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se consolida como una institución que forma profesionales en el arte de construir, restaurar y documentar instrumentos musicales de cuerda, muchos de ellos haciendo armonía en los mejores escenarios del mundo.

El maestro michoacano Francisco Núñez Montes, quien fue director de la Escuela de Laudería de Querétaro, señaló que esta noble institución tiene la misión año tras año de formar lauderos a nivel licenciatura.

"Desde hace 25 años, los lauderos egresamos son capaces de construir, reparar, restaurar y documentar instrumentos musicales pertenecientes al cuarteto clásico de cuerdas frotadas, es decir, violines, violas y violonchelos", detalló.

Con autoridad para hablar del tema, pues es compositor, pianista, director de orquesta, pedagogo musical infantil, investigador y maestro de varias generaciones, Núñez Montes expuso que la enseñanza en la Escuela de Laudería considera la aplicación de técnicas tradicionales integradas de conocimientos musicales, históricos y científicos actuales.

"Además, hay que considerar que la institución abona a los aprendizajes obtenidos desde el campo artístico y dota a los egresados de una formación multidisciplinaria que les prepara para un desarrollo profesional en los ámbitos nacional e internacional, coadyuvando en la conservación del patrimonio cultural que representan los instrumentos musicales antiguos y de factura reciente", resaltó.

Para hacer un poco de historia, entre violines, violas y violonchelos, el maestro recordó que en 1987 inició la escuela en la Ciudad de México, donde permaneció sus primeros cinco años.

Después, en 1992 vino el proceso de descentralización del INBA y el gobierno de Querétaro corrió la invitación para que se trasladará a la ciudad capital, donde permaneció hasta el día de hoy, específicamente en el Centro Histórico.

Núñez Montes puso de manifiesto que existe una importancia especial en la creación y construcción de instrumentos musicales que corresponden a las necesidades y exigencias contemporáneas.

"Para esto se necesita afinar con inteligencia, enfoque y sensibilidad las partes relevantes de la construcción, con el objetivo de obtener un efecto sonoro deseado y predeterminado”, explicó con ánimos de armonizar su dicho.

Núñez Montes, quien posee el privilegio de ser director de la Escuela Superior de Música del INBA de 1977 a 1983 y creador de la licenciatura en música en el INBA durante su gestión, en 1980, expresó que los instrumentos de cuerda creados en la Escuela de Laudería de Querétaro hoy suenan armónicamente en varios países del mundo.

"Transformar la madera con las manos, dando estilo y forma a cada instrumento para buscar un sonido musical lleno de mística y magia, tiene su recompensa cuando hace armonía en los escenarios del mundo", dijo el también maestro de técnica vocal.

Así, muchos de los instrumentos de cuerda creados por los alumnos hoy van del do al si natural en escenarios discímbolos, desde el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, en San Joaquín, Querétaro, hasta en las galas musicales en los mejores teatros de América Latina y Europa.

La licenciatura en laudería tiene una duración de cinco años y cuenta con materias como Taller de construcción de instrumentos, Conjuntos corales, Laboratorio de acústica e Historia de la música, etcétera.

Los egresados trabajan en la manufactura de instrumentos en general, en la reparación y su restauración.

<ad><center><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Video ???? Vecinos, automovilistas y policías roban mercancía a un tráiler volcado en <a href="https://twitter.com/hashtag/Ecatepec?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Ecatepec</a>  <a href="https://t.co/ePd3SUqds2">https://t.co/ePd3SUqds2</a> <a href="https://t.co/taXg56zewl">pic.twitter.com/taXg56zewl</a></p>&mdash; Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) <a href="https://twitter.com/Megalopolis_MX/status/916731496173654017?ref_src=twsrc%5Etfw">7 de octubre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></center></ad>