26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Protagonismo y acelere político deja mal parados a suspirantes del 2018

Fernando Pérez Corona 2017-10-09 - 06:51:42

Con la mira puesta en los comicios del año próximo, tras la sacudida de 7.1 grados de intensidad, hubo quienes tomaron la decisión de apresurarse a atraer los reflectores, la atención de los medios de comunicación, para tratar de aumentar sus conquistas entre los electores, sin medir las consecuencias.

El terremoto del 19 de septiembre dejó miles de damnificados en la entidad. Perdieron parcial o totalmente sus casas. De acuerdo con el censo oficial, más de 12 mil unidades afectadas, aunque el mismo no ha terminado.

De forma paralela, la contingencia generada por el movimiento telúrico también causó daños entre la clase política. Con la mira puesta en los comicios del año próximo, tras la sacudida de 7.1 grados de intensidad, hubo quienes tomaron la decisión de apresurarse a atraer los reflectores, la atención de los medios de comunicación, para tratar de aumentar sus conquistas entre los electores, sin medir las consecuencias.

La primera en salir al balcón fue la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien posó cuando cargaba botellas de agua y elegía aceite de cocina, frijoles en lata, arroz y otros artículos para apoyar a los damnificados.

Sin pensar mal, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas trató de solidarizarse con la tragedia. En caso contrario, como pide el refrán para acertar, esta medida habría tenido el objetivo de mejorar su imagen entre los inscritos en el padrón electoral.

Por lo anterior, tardó más en publicar su material con video y fotografías para resaltar su acción altruista, que lo requerido por los usuarios para criticar a quien, presumiblemente, buscaría la candidatura blanquiazul a la gubernatura.

Tras los cuestionamientos, Alonso Hidalgo se dedicó solo a promover el centro de acopio del instituto albiazul: “Brindemos esa mano amiga al que más lo necesita #TerremotoEnMéxico #SomosPuebla”, fue su primer tuit en torno a la nueva promoción.

Apoyan con un mismo fin

En este tenor, es necesario resaltar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien supuestamente estaría en posibilidad de conseguir la postulación a la alcaldía poblana, promovió en sus cuentas personales una foto en la que se veía en pose de dar consuelo a una mujer que acababa de dar a luz, tras el movimiento de tierra, lo que le valió opiniones negativas que lo llevaron a borrar la imagen.

En contraste a su esposa y excolaborador, Moreno Valle Rosas, quien quiere ser candidato presidencial, no ha suspendido sus recorridos por el pai?s. Incluso, lo más destacable en los últimos días fue una carta enviada a las dirigencias nacionales panista, perredista y de Movimiento Ciudadano, también firmada por Margarita Zavala y Silvano Aureoles, para demandar que el abanderado del Frente Ciudadano por México sea producto de una consulta abierta a la sociedad en general.

Mención aparte en esta relatoria, merece el diputado local por el PVEM, Juan Carlos Natale López, quien tiene la intención de buscar alguna candidatura en 2018, aunque sus declaraciones del pasado 26 de septiembre ponen en peligro hasta ocupar una regiduría en la capital del estado.

Ya que el exdirigente del partido del tucán, durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, sin una razón clara, defendió el apoyo que los legisladores habían dado a las personas afectadas, además de destacar la donación de su dieta, la compra de víveres y también ropa, lo que difundió en su cuenta de Facebook.

“Yo no acepto de nadie de la sociedad civil, de nadie de los críticos, de nadie del periodismno, ni de nadie acepto que digan que estamos sacando raja política, ni promocionándonos, porque no lo estamos haciendo (...). Es intolerable esa sociedad que nada le llena y nada le parece”.

La otra cara de la moneda

El sismo dejó beneficios de imagen para políticos que estarían en posibilidades de obtener alguna candidatura en 2018, como el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, quien permanentemente estuvo pendiente de las consecuencias de este fenómeno y su decisión de cerrar el Centro Histórico hizo que su voz se escuchara diferente, más fuerte desde ese momento.

En este sentido, Gerardo Islas Maldonado, secretario de Desarrollo Social, también tiene ganancias mercadológicas, si se toma en cuenta que tiene en su escritorio el plan para reconstruir las viviendas de los damnificados, quienes seguramente no olvidarán a ese joven de los anteojos con apenas 34 años de edad, si lo llegan a ver en la propaganda y después en las boletas.

No cabe duda que en este escenario aldeano, destacó la participación del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien ha estado muy de cerca del gobernador Tony Gali Fayad.

El funcionario federal destacó en la primera gira del mandatario por la zona afectada, cuando llegó al funeral de 11 personas en Atzala, como también en las visitas de los integrantes del gabinete presidencial: Aurelio Nuño y José Narro, secretario de Eucación y de Salud, respectivamente, lo que mejoran el proyecto político del oriundo de Zacatlán.

Modifican el escenario rumbo a 2018

Las repercusiones pintarán diferente el horizonte de las elecciones, sobre todo porque en algunos casos fue imposible entender cabalmente la tragedia de una parte de los poblanos, lo que llevó a la sociedad civil a trasladarse hasta las zonas afectadas, para entregar en propia mano la ayuda, para confimar que desconfían de la buena voluntad y honradez de los gobernantes, funcionarios y representantes.

Sin embargo, es necesario recordar que los aspirantes a un cargo de elección popular, sin importar si salen de la contingencia con saldo a favor o en contra, empiezan a jugar a contrarreloj, pues los plazos electorales están próximos a cumplirse.

En puerta, está el vencimiento del periodo para inscribir candidaturas independientes a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales: 14 de este mes, después que el INE amplió el plazo debido al sismo. Si bien, entre los casos enlistados no está perfilado ninguno con interés de jugar por la libre, resulta obligado anotar la fecha.