24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Sobrino del Dr. Simi va como independiente por la CDMX

Sergio Ramírez 2017-10-09 - 06:57:22

El industrial farmacéutico en 2012 fue criticado por la manera de comenzar su campaña como candidato del PRI-PVEM al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo, e incluso acusado de maltrato animal.

Enfundado ahora en la camiseta de independiente, Xavier González Zirión, sobrino del “Dr. Simi”, Víctor González, y del fundador del Partido Verde, Jorge González Torres, se anotó como el primer candidato, por esa vía, para competir por la jefatura de gobierno en 2018.

En 2012 contendió por la coalición PRI-PVEM para gobernar la delegación Miguel Hidalgo y al inicio de su campaña violó la Ley de Protección a los Animales del entonces DF, la cual prohíbe el uso de estos en cualquier tipo de propaganda, solicitó su registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El empresario farmacéutico se deslindó de cualquier apoyo del PVEM y de sus tíos, los González Torres; por el contrario, dijo que cuenta con el respaldo de la Plataforma Podemos Juntos en la que convergen viejos políticos conocidos como Demetrio Sodi de la Tijera y Ricardo Pascoe Pierce.

De inicio, González Zirión contará con 120 días para reunir 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, equivalente a poco más de 74 mil firmas para respaldar su aspiración, donde, advirtió, “nos vamos a enfrentar a los monstruos, porque son monstruos económicamente y han convertido a este país en algo que no debiera ser”.

Durante su registro ante el IECM, confió en cumplir con dicha recolección, por medio de la plataforma Podemos Juntos, que tiene como objetivo impulsar a los candidatos sin partido a los cargos que estarán en disputa el 1 de julio de 2018, y aseguró que no seguirá los pasos de los fundadores del Verde de iniciar como independientes y luego convertirse en aliados del PRI.

“Poder cambiar a los partidos políticos por los ciudadanos”

Solo basta refrescar la memoria al señor González Zirión que esos dos partidos de los que hoy reniega (PRI-PVEM) fueron quienes lo postularon en 2012 como su candidato a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, donde perdió ante Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD.

El candidato independiente anticipó que entre los temas donde se centrará están que los próximos alcaldes no queden impunes cuando cometan delitos, sobre todo si se sospecha que están vinculados al crimen organizado “como el caso de los delegados de Tláhuac y Cuauhtémoc”.

De igual manera, Xavier González comentó que se enfocará al tema de seguridad y del agua, que son dos puntos que representan una grave problemática para la capital del país, además de que impulsará la eliminación del fuero, así como de los plurinominales.

Hijo de Javier González Torres -hermano de Víctor y Jorge-, se pronunció porque el actual jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, permanezca en su cargo hasta el final, con el fin de priorizar el trabajo en favor de los damnificados y resolver la emergencia que ocasionó el sismo del 19 de septiembre.

El dueño de las farmacias El Fénix del Centro y de Farmacias del Ahorro, y socio activo de la Fundación Mexicana para la Salud AC, externó su confianza de que se sumen más propuestas independientes para “poder cambiar a los partidos políticos por ciudadanos, echarlos pa´fuera, porque la verdad es que no encontramos uno que nos convenza”.

A su consideración, sí es posible cambiar a la gran urbe, “lo único que se requiere es acabar con los gobiernos que sirven para que un solo grupo se mantenga en el poder”.

Lo que está sucediendo en estos momentos, y que nos puede llevar en muy poco tiempo a vivir situaciones como las que se dieron en Monterrey, que había balaceras en la vía pública, es que las autoridades están coludidas con los grupos delincuenciales, aseguró.

Eliminar la apatía y ser más participativo

El empresario remarcó que con los 180 mil millones de pesos que tiene de presupuesto esta ciudad, puede haber cambios importantes desde el primer día, si se desaparecen los puestos de operación política que buscan únicamente mantener en el poder a un grupo de personas, como ha sucedido en los últimos 20 años con el PRD.

Los recursos, añadió González Zirión, se tendrían que utilizar en el mejoramiento del transporte público, la distribución del agua, principalmente en la zona de Iztapalapa, y las diferentes vialidades de la Ciudad de México.

Respecto al tema de la delincuencia organizada, que según las autoridades del gobierno capitalino no está asentada en la CDMX, el abanderado independiente planteó establecer un ultimátum a sus integrantes: “dejarles claro que ya no son tus socios, y darles seis meses para procesarlo y retirarse, o enviarlos a la cárcel”.

Remató: “No se equivoquen. El contubernio que tienen nuestros gobernantes con el crimen organizado en todas las demarcaciones de la ciudad y más allá hacen que la criminalidad esté a la vuelta de la esquina de nuestras casas”.

Zirión hizo un llamado a la población para eliminar la apatía y ser más participativa en las decisiones de la Ciudad de México.

“No solo participen con el voto, con el apoyo, que por supuesto lo vamos a necesitar. Queremos que participen los mejores ciudadanos: urbanistas, abogados, ciudadanos comunes, estudiantes de escuelas públicas y privadas, ingenieros, y por qué no, algunos comunicadores”, añadió.

Señalado y acusado de maltrato animal

El industrial farmacéutico en 2012 fue criticado por la manera de comenzar su campaña como candidato del PRI-PVEM al gobierno delegacional de Miguel Hidalgo, e incluso acusado de maltrato animal.

Él o alguien de su equipo demostrando un claro desconocimiento de la Ley de Protección de los Animales en la Ciudad de México, tomó la decisión de “montarlo” en un elefante como símbolo de que había llegado para “aplastar a las ratas” que hay en la demarcación, durante el evento efectuado en el parque Cañitas, de la colonia Popotla.

Con base en el artículo 25 fracción III de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal prohíbe la utilización de animales para cualquier tipo de propaganda política o comercial.

“(Queda prohibido) el obsequio, distribución, venta y cualquier uso de animales vivos para fines de propaganda política o comercial”, dice la ley. La violación de la misma se puede sancionar con multas de hasta 150 días de salario mínimo.

La entonces candidata del PRI-PVEM al gobierno capitalino, Beatriz Paredes, opinó en ese momento que “el trato con los animales debe ser absolutamente respetuoso”. A su vez, el Partido Verde se deslindó del hecho y precisó que la utilización del elefante para el inicio de campaña de González Zirión no había contado con el respaldo de ese instituto político.

Tres años más tarde (2015), Xavier González envió una solicitud al INE para ocupar un escaño por la vía independiente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Fue elegido como uno de los ocho candidatos y recibió un millón 269 mil 735 pesos de financiamiento público para su campaña.