19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Margarita Zavala se une a la fiesta de los independientes

Redacción 2017-10-09 - 06:59:43

La disputa en las candidaturas independientes estará centrada en al menos 5 personajes. La esposa del ex presidente Calderón, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien se registró apenas este sábado; Armando Ríos Piter, “El Jaguar”; el activista Emilio Álvarez Icaza; la representante de los pueblos indígenas María de Jesús Patricio Martínez, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

Por primera vez en la historia, ciudadanos sin partido buscarán la Presidencia de la República en México en las elecciones de 2018, a la que están inscritos hasta ahora más de una decena de aspirantes, donde sin duda sobresale la ex panista Margarita Zavala, quien aparecerá en la boleta electoral por la vía independiente.

El pasado viernes la ex primera dama puso fin a 33 años de militancia en el Partido Acción Nacional, luego de los desencuentros con su líder Ricardo Anaya, al cual acusó de haber secuestrado a este instituto para satisfacer sus intereses personales y bloquear su candidatura a Los Pinos.

De esta manera, Zavala Gómez del Campo se unió a ex políticos, empresarios, periodistas y activistas que ya levantaron la mano para buscar la nominación, vía independiente, la Presidencia de la República.

Después de que el Instituto Nacional Electoral determinó ampliar 6 días más el plazo que vencía este 8 de octubre para inscribirse como candidato independiente a la Primera Magistratura, hasta el próximo sábado 14, los participantes tendrán 120 días para reunir al menos 866 mil 593 firmas, equivalentes a 1 por ciento del padrón electoral, distribuidos en al menos 17 estados.

La disputa estará centrada en al menos 5 personajes. Además de la esposa del ex presidente Calderón, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien se registró apenas este sábado; Armando Ríos Piter, “El Jaguar”; el activista Emilio Álvarez Icaza; la representante de los pueblos indígenas María de Jesús Patricio Martínez, y el periodista Pedro Ferriz de Con.

La amplia lista de aspirantes a la Presidencia la completan: el empresario tapatío Alfonso Trujano Sánchez; la ex panista Wendolín Gutiérrez Mejía; Héctor Luis Javalois; Francisco Gerardo Becerra, gerente administrativo de la iniciativa privada; Alfredo Pérez Mata; el académico de la UNAM, Édgar Ulises Portillo Figueroa.

A la “fiesta grande” ya se apuntaron también Roque López Mendoza, contador originario de Michoacán; el abogado y empresario yucateco Carlos Antonio Mimenza Novelo; el industrial hidalguense José Francisco Flores Carballido, y si sigue el furor por participar en la elección, la lista podría crecer, aunque al final si no cumplen con los requisitos se quedarán fuera de la contienda.

Zavala fragmentará el voto a favor del PRI

Sin duda que la aparición de tanto candidato independiente representa una estrategia para fragmentar el voto, que al final beneficie al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y perjudique a quienes hasta ahora se mantienen a la cabeza en las preferencias electorales como Andrés Manuel López Obrador y al candidato que surja del Frente Amplio Opositor conformado por PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.

Ahora con la integración de Zavala al grupo de los candidatos independientes para la Presidencia, es quien estaría arriba en las preferencias, ya que bajo las siglas azules tenía el mayor porcentaje, e incluso estaba cerca del puntero Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional.

El pasado viernes 6 de octubre en punto de las 2 de la tarde, Margarita Zavala confirmó lo que 24 horas antes era tema de “café político”: su renuncia a las filas de Acción Nacional, debido a la indefinición de Ricardo Anaya para elegir el método de selección del candidato de ese partido y el apremio del tiempo para inscribirse como independiente.

En redes sociales apareció la esposa del ex mandatario Felipe Calderón con el fin de exponer sus argumentos sobre el abandono al PAN, del cual, sostuvo, “me voy sin rencor; lo llevo en mi corazón, y siempre seré panista”, a pesar del “último esfuerzo” de Anaya por convencerla de no asumir esa decisión.

“Pedí reglas, lo dije en público y en privado, por escrito, y la respuesta siempre fue evasiva (…) Canceló la vida interna y la participación ciudadana en el PAN, se manipuló el padrón interno”, agregó.

Y no se guardó nada en el tintero, aprovechó el mensaje para lamentar que “el niño maravilla” impusiera al interior del partido “condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI” y en otras fuerzas políticas, subrayó, al tiempo de recordar que siempre estuvo en la “siembra y en la cosecha”, es decir, en los triunfos y las derrotas del PAN.

Al final del anunció, “la Calderona” dejó claro a quienes la criticaron como el otro aspirante a la candidatura azul, Ernesto Ruffo Appel, Diego Fernández de Cevallos, Rafael Moreno Valle y el mismo Anaya.  “Presento formalmente mi renuncia, me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento al PAN; me llevo al partido en el corazón y siempre seré panista”, remató.

El presidente panista trató de reunirse con Zavala horas antes de oficializar su renuncia al partido para hacer un último esfuerzo de convencimiento, pero fue inútil, la suerte estaba echada y la respuesta se dio en 140 caracteres: “@RicardoAnayaC llevo dos años buscando diálogo; ya hablaremos: @MZavalagc”.

El joven dirigente emitió también un mensaje a través de Facebook y Twitter, en el que calificó como una decisión equivocada la renuncia de la ex primera dama de México, pues afirmó que la salida de Acción Nacional para ir por la candidatura independiente a la Presidencia de la República representa “la división del PAN que sólo le sirve al PRI”.

Y como Poncio Pilatos se lavó las manos tras la ruptura de Zavala con el PAN. “He buscado por todos los medios reunirme con Margarita de manera personal, dado que esto no ha sido posible quiero expresarle que México es más grande que todos nosotros en individual (…) La división del PAN no le conviene a México”, reiteró.

La decisión de la esposa de Felipe Calderón fue aplaudida por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, luego de que se soltó el rumor de la renuncia un día antes.

“Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen”, posteó el tabasqueño, quien de paso recomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong seguir el mismo camino que la ex panista, porque, según él, “lo van a cepillar”.

López Obrador le lleva poco más de 10 puntos en las últimas encuestas difundidas por varias consultorías a Margarita Zavala.

A finales de marzo INE validará registros de los independientes

Conforme a la convocatoria emitida por el árbitro de la contienda, el INE, los candidatos independientes deberán recabar las casi 870 mil firmas a través de una aplicación y serán validadas mediante la fotografía de la credencial de elector, la captura automática de datos de identificación, foto del ciudadano y firma digital.

Además de los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, los aspirantes deben comprometerse a no aceptar recursos de procedencia ilícita, conformidad para que el INE fiscalice la cuenta y aceptar notificaciones por correo electrónico.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los plazos para que los ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en la elección del 1 de julio se amplíen 6 días, debido a la situación de emergencia que se suscitó tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Por lo anterior, ordenó al INE modificar las fechas de término de la convocatoria para el registro de candidaturas ciudadanas a la Presidencia, senadurías, diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

Benito Nacif, consejero del órgano electoral detalló que en el caso del registro de precandidaturas independientes para diputados federales la fecha se recorrió al 10 de octubre, y para senadores tendrán hasta el día 15 para presentar por escrito su intención de participar en el actual proceso electoral federal.

El 29 de marzo de 2018, el Consejo General del INE definirá la procedencia de las candidaturas independientes para los cargos federales.

Perfiles de los independientes

Pedro Ferriz de Con. Periodista, empresario e ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, además lidera una asociación llamada “Pedro Ferriz de Con y la Revolución del Intelecto”. En enero de 2016 se destapó para la Presidencia y desde entonces recorre el país para impulsar su proyecto.

Controvertido, el comunicador en una ocasión le dijo a un estudiante que “no fuera pendejo” por preguntarle sobre su vida privada, señaló que podría negociar con los otros presidenciables, Emilio Álvarez Icaza y Armando Ríos Piter, una posible declinación para tener una sola candidatura presidencial independiente.

Alfredo Pérez Mata. Primer ciudadano que informó al INE su intención de convertirse en candidato independiente a la Presidencia. Intentó en 1996 obtener el registro de su agrupación política, el Partido del Pueblo Águilas Mexicanas, pero se lo negaron porque no cumplió con los requisitos necesarios ante el órgano electoral. Trabajó en el Sindicato Ferrocarrilero y es abogado por la UNAM.

Alfonso Trujano. Empresario de 41 años de edad, gran parte de su vida la ha pasado en Estados Unidos, donde estudió ingeniería civil, por eso dice que tiene contacto con muchos paisanos que viven del otro lado de la frontera, quienes apoyan su candidatura independiente. 

Héctor Luis Javalois Loranca. Conocido porque en abril pasado presentó ante el INE una denuncia en contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presuntamente por usar una banda tricolor y declararse Presidente Legítimo de México, “usurpando un cargo que no le correspondía” en 2006. Solicitó inhabilitar la postulación de López Obrador a la Presidencia de la República hacia 2018.

Jaime Rodríguez Calderón. Salió de las filas del PRI, partido al que renunció para contender por la gubernatura de Nuevo León en 2015, elección que ganó. Es el primero y el único gobernador independiente del país.

El Bronco lleva un año recorriendo todos los fines de semana los estados del país para impulsar su candidatura presidencial. De acuerdo con las leyes, Rodríguez Calderón tiene hasta diciembre para separarse de su cargo, si es que decide continuar en la carrera por Los Pinos.

Armando Ríos Piter. Senador y ex militante del PRD. Es la primera vez que se deslinda de los partidos políticos, pues su carrera siempre ha estado relacionada con ellos.

Colaboró en la administración del ex presidente priista Ernesto Zedillo, como asesor del entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría. Posteriormente fue subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno del panista Vicente Fox. En 2015 intentó buscar la gubernatura de Guerrero, pero al final lo bajaron de la contienda.

“El Jaguar” cuenta con el respaldo del ex canciller Jorge Castañeda, quien al final se bajó de la contienda independiente por la Presidencia de la República. Inclusive, “el Güero” calificó a Ríos Piter como el “Macron mexicano”, en referencia al mandatario francés, Emmanuel Macron.

Emilio Álvarez Icaza. Ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana. Actualmente es líder de la asociación AHORA. Álvarez Icaza es uno de los independientes al que se identifica por la cercanía que en algún tiempo tuvo con los partidos de izquierda.

María de Jesús Patricio Martínez. Vocera del Congreso Nacional Indígena, que cuenta con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para participar en el proceso para renovar la Presidencia de la República.

Marichuy es considerada la heredera del liderazgo de la comandanta Ramona dentro de la estructura del EZLN, la cual falleció hace algunos años por problemas de salud

En el caso de Gerardo Fernández Noroña, justo cuando el INE dio el banderazo de salida para los independientes, decidió declinar para apoyar al morenista Andrés Manuel López Obrador.