30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Huachicol provoca baja de 20% en ventas de gasolineras poblanas

Redacción 2017-10-09 - 11:16:49

Según la plataforma digital ciudadana Gobierno Fácil, en 2016 fueron detectadas 1 mil 533 tomas clandestinas en ductos de Pemex en Puebla

Hasta en 20 por ciento disminuyó la venta de gasolina en estaciones formales durante el último año y medio, a raíz del auge del “huachicol” en todo el territorio poblano, señaló Juan Carlos Celorio Navarro, presentante del grupo gasolinero Gas Project.

De acuerdo con cifras de la plataforma digital ciudadana Gobierno Fácil, en 2016 fueron detectadas 1 mil 533 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado. La cifra es 88 por ciento superior a la que se reportó un año antes –en 2015–, cuando los puntos de ordeña fueron 815.

La firma del ramo energético se sumó a la empresa British Petroleum, que este fin de semana inauguró cuatro estaciones de combustible en Puebla. Sin embargo, el robo de combustible no fue la razón de su mudanza a otra proveedora, sino las nuevas estrategias para atraer a los consumidores.

Acusan disminución en ventas por robo de combustible

De acuerdo con Celorio Navarro, desde hace un lustro observan una baja constante en la venta de gasolina, pero el problema se acentuó durante el último año y medio, en toda la entidad, pero particularmente en la zona conocida como “Triángulo rojo”, conocida así por la alta incidencia de ese ilícito.

Esa región comprende a los municipios de Tepeaca, Amozoc, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Quecholac, principalmente.

Según el empresario, los consumidores optaron por adquirir gasolina en el mercado negro debido a su precio más, lo que provocó que las ventas en los establecimientos formales se fueran a la baja.

Explicó que el principal motivo por el que cambiaron a Pemex como su proveedor y se sumaron a las filas de BP, es que esta última empresa les ofrece una estrategia de mercadotecnia para atraer a más clientes, la cual está enfocada a un grupo de consumidores más exigente que busca una mejor calidad en el combustible, así como un mejor trato por parte del personal de los expendios.

Detalló que el suministro queda a cargo de BP, que se encargará de adquirir el combustible a Pemex y distribuirlo a sus nuevas estaciones, hecho que evitará que se infiltren las redes de “huachicoleros” como ya ocurrió en algunos comercios, principalmente del “Triángulo rojo”.

Según las cifras de Gobierno Fácil, las tomas clandestinas en Tepeaca pasaron de 159 a 352 entre 2015 y 2016; en Quecholac, de 131 a 138; en Acatzingo, de 107 a 118; en Palmar de Bravo, 95 a 283, mientras que en Amozoc disminuyeron, pues pasaron de 46 a 41.

Con información de E-consulta