25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Puebla incumple recomendaciones de la CNDH sobre contaminación del río Atoyac

Samuel Vera Cortés 2017-10-10 - 10:47:23

"Los estados de Puebla y Tlaxcala incumplieron con las recomendaciones mandadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esas recomendaciones no se ven reflejadas y las autoridades de ambos estados no atienden la recomendación", así lo aseguró Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización Dale la Cara al Atoyac.

"Los estados de Puebla y Tlaxcala incumplieron con las recomendaciones mandadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esas recomendaciones no se ven reflejadas y las autoridades de ambos estados no atienden la recomendación", así lo aseguró Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización Dale la Cara al Atoyac. Comentó que tiene reuniones con autoridades poblanas, ya que hasta ahora, no hay solución al problema.

Detrás de la falta de cumplimiento de esas recomendaciones hay un problema burocrático, de egos entre las autoridades, además de la falta de acuerdos; por eso, la agrupación les facilita la información para que puedan resolver la problemática de manera adecuada: "Hay recursos para las plantas de tratamiento, pero no las operan" aseguró Melanie Gabriel.

Los estados observados por la CNDH van a pedir un plazo para el cumplimiento de esas recomendaciones: "Son dos Estados, Puebla y Tlaxcala, 70 municipios, tres órdenes de gobierno, pero el problema es que no hay coordinación, además que no hay una estrategia rectora" aseguró.

En relación con las empresas contaminantes, agregó la directora de Dale La Cara al Atoyac, dijo que la autoridad poblana por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), tiene una carpeta de información precisa y cuales son las industrias que contaminan: "Sabemos que son más de 8 mil empresas y la SDRSOT tiene la información pero no la aplican".

Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la organización Dale la Cara al Atoyac, dijo que aunque se hicieron muchos estudios, esos no apuntan a las soluciones; consideró importante avanzar hacia propuestas claras que abonen en el saneamiento del Río Atoyac: "Proponemos endurecer acciones de inspección, revisar y resolver las descargas clandestinas, echar a andar la planta de tratamiento de San Martín Texmelucan, porque hay muchas industrias que no cumplen con la norma".

La directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente de la Ibero Puebla, María Eugenia Ibarrarán Viniega, señaló que la gestión del agua es compleja, aunque no se logra la disposición total porque su abasto no es el adecuado; además, no se cumple la garantía constitucional del derecho al agua: "El problema del agua no se resume a soluciones técnicas" finalizó.