25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y mentales

Redacción 2017-10-10 - 15:02:52

Un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos como depresión o ansiedad.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos como depresión o ansiedad.

Este día la máxima institución sanitaria global publicó una serie de estudios en los que revela, entre otros temas, cómo ciertos factores influyen en la salud psíquica de la gente que trabaja.

“Durante la vida adulta pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Nuestra vivencia en el trabajo es uno de los factores que determinan nuestro bienestar general, por lo que un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos o psíquicos”, destacó.

Agregó que un mal ambiente laboral puede conducir al consumo de sustancias nocivas, ausentismo laboral y pérdidas en la productividad laboral, por lo que llamó a las empresas a poner en práctica iniciativas para promover la salud mental en el entorno laboral.

Consideró que empresarios y directivos deben prestar apoyo a los empleados que padecen trastornos mentales, no solo para mejorar o prevenir problemas de salud en el personal a su cargo, sino también para impulsar el aumento de la productividad.

“Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastorno de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas”, detalló.

De acuerdo con el reciente estudio de la OMS, se estima que dichos trastornos cuestan anualmente a la economía mundial pérdidas de productividad por un millón de dólares.