26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 3

Con alfileres sostienen el sistema metrobús: Francisco Vélez

Samuel Vera Cortés 2016-06-24 - 13:05:47

 Los dos sistemas de movilidad denominado Red Urbana de Transporte Articulado -RUTA-, se sostiene con alfileres, porque no se ha incorporado a los antiguos  permisionarios y no se tienen las unidades articuladas necesarias, "es evidente que el proyecto está detenido con alfileres y en general, el tema de la movilidad no está plenamente resuelto", aseguró el urbanista Francisco Vélez Pliego.

Reveló que las medidas que se han adoptado no tienen continuidad, a pesar que el proyecto de movilidad se inició con RUTA 1 cuya calidad es menor a RUTA 2, incluso en términos de su operación y no ha continuado, aunque está previsto que vaya a incrementarse el número de rutas con estas características.

Sin lugar a duda, dijo que ese sistema impacta en la movilidad en la zona urbana o en la zona cetro de la ciudad hasta escala metropolitana o por lo menos en la conturbación, pero el problema es que en la consolidación del sistema,  no todos los elementos contemplados en el proyecto fueron desarrollados.

Por ejemplo, dijo el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, la discusión sobre las líneas alimentadoras, el número de unidades articuladas que deba cubrir cada ruta, la incorporación de los antiguos permisionarios al negocio, no están resueltos y están sostenidos con alfileres.

Vélez Pliego, reconoció que es importante que se haya avanzado en algunas rutas que pueden ser troncales, pero dijo que si no se consolida en términos de cumplir con la normatividad técnica y financieras previstas, esos proyectos se colocan en incertidumbre, porque la sociedad cuestiona que lo que se les ofrece como propuesta, no se traduce en hechos.

Por eso, reconoció que todavía hay pendientes que el gobierno del Estado de Puebla, debe resolver, porque ese sistema de movilidad urbana puede ser corregido y así coadyuvar a resolver el tema del transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

 


Noticias relacionadas