26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Janeth Xahuentitla

Organismos suman esfuerzos para profesionalizar educación comunitaria

Redacción 2016-06-24 - 13:36:53

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) acordaron acciones para que la educación comunitaria sea impartida por profesionales de la enseñanza.

Para ello suscribieron un acuerdo en la XLIX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Anuies, que marca el inicio de una relación más estrecha y comprometida de las instituciones de educación superior para apoyar la educación comunitaria en las zonas rurales y marginadas del país, en apoyo de 41 mil jóvenes del Conafe y de 334 mil 919 menores en educación básica que atiende el consejo.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la asociación, subrayó que el mayor compromiso de la Anuies es promover y reforzar la transformación de la educación superior e incidir en la formación profesional del recurso más valioso del país: los jóvenes mexicanos.

Esa suma de esfuerzos y capacidades ofrecerá la oportunidad de que estudiantes de las instituciones asociadas hagan prácticas profesionales y servicio social en comunidades que atiende el Conafe.

Además se respaldarán los procesos de profesionalización y se apoyarán los proyectos de desarrollo comunitario, así como el acceso a las fuentes de información con que cuentan las instituciones de educación superior.

En tanto el titular del Conafe, Joel Guerrero Juárez, subrayó que el convenio es de gran valía para la transformación integral en la que está el organismo que dirige.

“Cambio que incluye el rediseño del modelo pedagógico y la profesionalización de las figuras educativas a fin de preparar mejor a nuestros alumnos, que, seguramente, en el futuro serán los suyos”.

Los representantes de las instituciones coincidieron en la necesidad de mejorar de manera constante el nivel educativo de México, lo que exige profesionalizar la labor de la educación comunitaria.

Por ello en el acuerdo se establece que la Anuies ofrecerá programas a las más de 40 mil figuras educativas del Conafe a fin de que formen como profesionales al tiempo que ofrecen sus servicios en las escuelas comunitarias.

Se acordó fomentar la participación de los estudiantes del nivel de educación superior de cada una de las 180 instituciones que agrupa la asociación en la educación comunitaria, como prestadores de servicio social o para realizar sus prácticas profesionales en las comunidades atendidas por el Conafe.

El acuerdo, se señala en un comunicado, representa una fuerza educativa potencial de miles estudiantes, maestros e investigadores de las 180 instituciones de la Anuies para avanzar en una educación de calidad a todos los mexicanos, el abatimiento del rezago educativo y la inclusión social, en beneficio de millones de niños mexicanos.

Establece que se fomentarán los programas de especialización y posgrado con la educación comunitaria como columna central, dirigidos a la estructura intermedia del Conafe, con temas desde el cuidado del medio ambiente hasta la generación de proyectos productivos.

El Conafe se compromete a diseñar paquetes de información para impulsar los proyectos de cambio que se generan en cada comunidad y la Anuies hará lo propio con su cuerpo de investigadores para desarrollar proyectos tendientes a transformar las condiciones de vida de los habitantes en las comunidades que atiende el consejo.


Noticias relacionadas