16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Niños superdotados carecen de atención adecuada por diagnóstico tardío

Redacción 2017-10-12 - 08:49:25

En México, existen aproximadamente un millón de personas con coeficientes intelectuales por arriba de la media (130 puntos), pero sólo 5.0 por ciento están diagnosticados,

En México, existen aproximadamente un millón de personas con coeficientes intelectuales por arriba de la media (130 puntos), pero sólo 5.0 por ciento están diagnosticados, de los cuales una mínima parte cuenta con la atención adecuada para el desarrollo de sus potenciales.

Dafne Almazán tiene 15 años y la licenciatura en psicología concluida, hace un año comenzó a estudiar derecho y en diciembre próximo terminará su maestría en Educación.

De "niña" sus juegos consistían en hacer representaciones de eventos históricos con su hermano, también superdotado. Estudia Chino y perfecciona su Inglés, pero también incursion en el aprendizaje de Latín y de Francés, y dentro de 10 años se ve con un doctorado y ayudando como psicóloga a niños superdotados igual que ella, quienes en su opinión, antes de ser diagnosticados ya presentan daños en su autoestima.

Ella tuvo la suerte de ser detectada como una superdotada desde muy pequeña, así que dejó las aulas y las instituciones escolares para aprender en casa; a los siete años terminó la educación primaria, a los ocho la secundaria y a los 10 la preparatoria, para concluir la licenciatura a los 13 años de edad.

“En mi casa no había tele ni esas cosas”, dijo en entrevista con medios de comunicación al término de la inauguración del Centro de Atención al Talento (Cedat) en el Estado de México, entidad donde existen aproximadamente 60 mil niñas superdotadas, de las cuales menos de 5.0 por ciento fue diagnosticada.

Al respecto, el director del departamento de psicología en investigación del Cedat, Andrew Almazán, señaló que los niños que no fueron diagnosticados como superdotados se les suele confundir con diagnósticos con síndrome de déficit de atención o bajo rendimiento escolar.

Posterior a la inauguración del espacio que atenderá en una primera etapa hasta 200 niños, detalló que en el país existen un millón de personas con coeficientes intelectuales arriba de la media y sólo una mínima parte están diagnosticados y por tanto recibe atención para su desarrollo. De ahí la necesidad de abrir un espacio en el Estado de México para la atención de este tipo de niños.

En la actualidad existen tres sedes, una en la delegación Coyoacán, en la capital del país; otra en Guadalajara, y la que este día abrió sus puertas, en Ciudad Satélite, en la entidad mexiquense.

“Con este centro buscamos recuperar a las personas que ya están diagnosticadas e identificar más niños los que requieren tomar clases con sus padres o con otros niños superdotados, lo que requiere un espacio formal y que tenga cierta continuidad”, explicó.

En ese sentido, expuso que la edad idónea para la detección de este tipo de personas es a los dos años, sin embargo no es hasta la edad escolar cuando comienzan a dar indicios, aunque por lo general no existe una cultura de detección, por lo que se deben adecuar a instituciones educativas tradicionales lo que de cierta manera limita el desarrollo de sus potenciales.

“Son niños que ya se deprimen, que ya están tomando antipsicóticos, problemas ya psiquiátricos derivados de este rechazo e incluso de malos diagnósticos”, comentó Almazán quien detalló que es sencillo diferenciarlos de aquellos niños que tienen síndrome de déficit de atención o Asperberg, ello, mediante una prueba de coeficiente intelectual.

En el Cedat se tienen diferentes modalidades, con atención externa fuera del horario escolar para el desarrollo de habilidades y un esquema de modelo completo, en donde reciben clases hasta por 12 horas no sólo de la curricula académica, sino de robótica, ciencia, artes e idiomas, entre otras disciplinas.

En Satélite, explicó, se iniciará con el esquema extracurricular y se prevé que sea hasta el próximo ciclo escolar cuando inicie con la modalidad de tiempo completo, "lo que se busca es el desarrollo de sus habilidades, aunque también prepararlos para la integración a contextos educativos y laborales tradicionales, por lo que además de trabaja con aspectos relacionados con su madurez y salud emocional".

De lo que se trata es de avanzar académicamente al ritmo de los niños, por lo que los niños del Cedat pueden avanzar de grado de acuerdo con sus necesidades. Al respecto, el senador Ismael Hernández Deras, quien participó en el corte de listón por la apertura de la institución, detalló que es importante visibilizar a quienes tienen alto potencial intelectual.

Posterior a la inauguración del Cedat Estado de México, Hernández Deras, subrayó en entrevista que es necesario integrar a este tipo de niños en el sistema educativo nacional e iniciar las gestiones para una iniciativa de ley que contemple sus necesidades.

En el marco de la apertura de esta institución, Dafne, conocida también como la psicóloga más joven del mundo, presentó los resultados de una investigación referente a las niñas superdotados que viven en el Estado de México, y lanzó una campaña de género enfocada en la no discriminación de este sector con capacidades intelectuales superiores.

Refirió que de acuerdo con un estudio elaborado por la institución y publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), existe una desproporción de género en el número de niñas y niños detectados como superdotados.

Así, agregó, 80 por ciento de los casos detectados con sobredotación son hombres, en tanto que el 20 por ciento restante son mujeres, datos que evidencian que existe un factor de género que impide que las niñas superdotadas lleguen al proceso de detección de su nivel de inteligencia.