26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Beneficia Gobierno a grandes empresas de construcción y ahorca a trabajadores: ACOEM

Samuel Vera Cortés 2017-10-12 - 15:59:43

"La política de asignación de obras públicas de los tres órdenes de gobierno busca beneficiar y fortalecer a los grandes empresarios, amigos y grupos extranjeros, situación que es reiterada desde el sexenio pasado", aseguró Alfredo Vega Herrera, presidente de la Asociación de Constructores Empresarios Siglo XXI Puebla (ACOEM).

De igual manera, Vega Herrera afirmó que se debe tomar en cuenta a empresarios consolidados en Puebla, que conozcan el estado y los precios exactos  de los productos del sector.

"El problema", agregó, "es que se ha generado una concentración en pocas manos, lo que pega directamente al pequeño y mediano productor. Pero lo peor es que muchas de las empresas beneficiadas de los contratos no son expertas en el rubro de la construcción, por lo que subcontratan a otras constructoras dedicadas al rubro, con lo que encarecen las obras."

El presidente de la ACOEM dijo que, desde los tres órdenes de gobierno, "deben entender que lo importante es hacer crecer a Puebla, pero eso se logra a través de la contratación de la pequeña y mediana empresa, que son las que sostienen  la casi totalidad de los empleos poblanos y también del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, por lo que es importante priorizar lo local."

Vega Herrara aseguró que un paso importante para lograr equidad en la asignación de obras y en priorizar los acciones importantes, es sentar a todos los sectores, para priorizar proyectos de interés ciudadano:

"Es importante sentar en la misma mesa a las agrupaciones, a las asociaciones, a los representantes del sector y al gobierno, para conformar una propuesta conjunta de lo que debe priorizarse en el rubro de la obra pública poblana", destacó.

Advirtió que si se concentra la obra pública en pocas manos, ocasiona que los costos de la misma obra pública eleve sus precios, porque de esa manera no se permiten mayores oportunidades y tampoco se solventan las necesidades propias del estado.

Por lo anterior, aseguró que "es urgente buscar nuevas modalidades de asignación de la obra pública, porque se debe tomar en cuenta a la casa, a las constructoras locales, para que permitan la movilidad económica y que las oportunidades se queden en el territorio poblano. Que las obras públicas se queden entre poblanos, que también tiene mano de obra calificada", sentenció.