25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Llama MPG a gobiernos de Puebla y Tlaxcala a detener deforestación de la Malinche

Pedro Morales 2017-10-13 - 10:33:41

La senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, llevó a tribuna del Senado Mexicano el problema de deforestación que presenta el Parque Nacional Malinche, donde datos nacionales apuntan a que el nivel de deforestación de dicho parque supera la media nacional.

La senadora por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez, llevó a tribuna del Senado Mexicano el problema de deforestación que presenta el Parque Nacional Malinche, donde datos nacionales apuntan a que el nivel de deforestación de dicho parque supera la media nacional.

En este sentido la legisladora señaló que, la actividad agrícola y ganadera de 16 municipios entre Puebla y Tlaxcala, afecta a múltiples hectáreas en el parque nacional por lo que exhortó a los gobiernos de ambas entidades a prestar atención al tema.

Con una extensión de 46 mil 112 hectáreas a lo largo de 16 municipios entre ambos estados, la Malinche cuenta con una declaratoria como Área Natural Protegida, ya que cuenta con 973 especies, decenas de ellas endémicas y tiene las formaciones volcánicas más antiguas de México.

Además, forma parte de las cuencas del Río Atoyac y Guadalupe de lo que se desprende su gran importancia como fuente de abastecimiento de agua en la región.

Por ello, la legisladora destacó la importancia de la reforestación de La Malinche, principalmente con las especies predominantes en ese parque y en particular con el Pinus cembroides, conocido como pino piñonero, el cual permitiría un aprovechamiento sustentable mediante actividades forestales comerciales, que coadyuvan con los procesos naturales de sucesión del bosque.

“Un claro ejemplo de este tipo de aprovechamiento son las plantaciones forestales comerciales, pues permiten manejar especies forestales en terrenos que han perdido su vegetación natural, y tiene como resultado la producción de materias primas maderables y no maderables para su comercialización”, dijo.

Añadió que el pino piñonero es una planta muy atractiva para la reforestación, debido a que es una de las especias más resistentes a la sequía. Además, ofrecen un hábitat y una fuente de alimento para la fauna silvestre.

Los bosques piñoneros permiten conservar el suelo y evitar la erosión, lo cual favorece la infiltración del agua restableciendo los mantos subterráneos. En cuanto a sus usos, su resina es usada para impermeabilizantes y pegamiento. Es importante comercialmente en función de su semilla, la cual tiene un alto valor nutricional además de su alto porcentaje de grasas y proteínas.

“Toda vez que los estados de Puebla y Tlaxcala administran respectivamente el 30 y 70 por ciento del total del territorio del Parque Nacional, es necesaria una gestión coordinada y un plan de manejo conjunto para homologar las acciones de reforestación y preservación que exige la situación”, subrayó.

La senadora Martha Palafox, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla para que, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, especialistas forestales, ejidos, comunidades, productores piñoneros y sociedad civil, elaboren coordinadamente un plan de manejo y gestión para la reforestación del Parque Nacional La Malinche.