27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Rusos fomentaron división en EU usando Pokémon Go

Redacción 2017-10-13 - 16:25:18

Una campaña vinculada a Rusia que formaba parte del movimiento Black Lives Matter usó Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tumblr y Pokémon Go  en un esfuerzo por explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses

Los esfuerzos rusos de interferir en la política estadounidense previo a las elecciones en las que resultó electo Donald Trump no se limitaron a Facebook y Twitter, nueva evidencia refiere que una cuenta vinculada al Kremlin muestra que estos intentos se extendieron a otras plataformas como YouTube, Tumblr e incluso a Pokémon Go.

Una campaña vinculada a Rusia que formaba parte del movimiento Black Lives Matter usó Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Tumblr y Pokémon Go e incluso se puso en contacto con algunos reporteros en un esfuerzo por explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses, refiere la cadena CNN que cita a una fuente familiarizada con el tema.

Agentes rusos crearían un amplio ecosistema en línea donde los mensajes políticos divisivos se reforzaron a través de múltiples plataformas a raíz de la campaña, "No nos disparen", la cual parece haber provenido de una fuente situada en una granja de trolls ligada al Kremlin, conocida como la Agencia de Investigación en Internet (IRA por sus siglas en inglés).

Una fuente dijo a CNN que la página de Facebook de esta campaña fue una de las 470 cuentas tiradas luego de que la compañía determinara que estaban vinculadas al IRA.

Los mismos reportes indican que la campaña usó estas plataformas, incluso Pokemon Go para resaltar incidentes de presuntos policías brutalidad, con lo que puede haber sido el doble objetivo de incentivar a los afroamericanos a protestar y alentar a otros estadounidenses a ver el activismo negro como una creciente amenaza.

CNN indica que el sitio web de la campaña "No nos disparen" enlaza con una cuenta de Tumblr, que en julio de 2016 anunció un concurso en el que animó a los lectores a jugar Pokémon Go. En concreto, se pedía a los concursantes ir a buscar o entrenar a un Pokémon cerca de lugares donde se habían producido incidentes de brutalidad policial.

Se instruyó a los usuarios llamar a sus Pokémon con el nombre de las víctimas. Los ganadores del concurso recibirían las tarjetas de regalo de Amazon, según el anuncio. No está claro lo que la gente detrás del concurso esperaba lograr, aunque CNN refiere que la intención pudo ser el recordar a las personas que viven cerca de lugares donde ocurrieron estos incidentes lo que había sucedido y para molestarlos o enojarlos.

Niantic, la compañía detrás de Pokemon Go, dijo en un comunicado que "nuestros activos del juego fueron asignados y mal utilizados en promociones por terceros sin nuestro permiso" y que "nuestra plataforma no se usó de ninguna manera" porque los jugadores no pueden usar la aplicación para compartir información con otros jugadores.

Con información de Newsweek.