26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 4

Nueva invasión del gobierno poblano en zona arqueológica de Cholula: Josué Xicale

Samuel Vera Cortés 2016-06-24 - 19:39:33

Desde la organización social Cholula Viva y Digna, denunciaron una nueva intervención del gobierno del Estado de Puebla, en la zona arqueológica de ese municipio, sin contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aseguró Josué Xicale Coyópotl, integrante de la agrupación.

La autoridad poblana intenta llevar a cabo la destrucción de los vestigios arqueológicos de la parte sur de la pirámide, que no había sido intervenida, pero que ahora meten máquinas excavadoras en la parte sur del patio de los altares.

Reveló que esa invasión no autorizada por el INAH, es sancionada con la cárcel, por lo que denunció directamente al Comité Administrador Poblano de Espacios Educativos -CAPCEE- de esa acción, que atenta en contra del patrimonio de los cholultecas y de los poblanos en general.

La maquinaria del CAPCEE realizó excavaciones en los campos en que ya se había frenado el proyecto de desarrollo turístico, "la retroexcavadora está haciendo hoyos, no hay supervisores y solamente están los trabajadores", aseveró.

Josué Xicale Coyópotl, reveló que al momento en que los trabajadores notaron su presencia, le tomaron fotografías y le dijeron que eran para mandarlas al patrón, "pero no había un responsable presente, solamente trabajadores que se comunican por teléfono".


Noticias relacionadas