29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Canonización de los Niños Mártires da relevancia histórica a Tlaxcala: Marco Mena

Pedro Morales 2017-10-14 - 17:55:57

La raíz indígena de los Niños Mártires de Tlaxcala da a su canonización una repercusión importante y de relevancia histórica no solo en el estado, sino en México y en países de América donde existen pueblos indígenas, afirmó el Gobernador Marco Mena

La raíz indígena de los Niños Mártires de Tlaxcala da a su canonización una repercusión importante y de relevancia histórica no solo en el estado, sino en México y en países de América donde existen pueblos indígenas, afirmó el Gobernador Marco Mena durante el acto académico previo a la santificación de Cristóbal, Antonio y Juan, que se realizará este domingo en Roma, Italia.

En el Instituto Patrístico Augustinianum, donde se llevaron a cabo conferencias respectivas a este evento eclesiástico, Marco Mena puntualizó que Tlaxcala es considerada cuna de la evangelización en México, por lo que los primeros Mártires del país y de toda América, son los niños tlaxcaltecas, pero su origen "es un aspecto que nos ofrece, como pueblo, relevancia, identidad y sentido de pertenencia. Cristóbal nació en Atlihuetzia, y Antonio y Juan en Tizatlán, comunidades ricas en cultura y tradiciones".

En presencia del Embajador de México en El Vaticano, Jaime Manuel del Arenal Fenochio, el Gobernador Marco Mena agregó que los tlaxcaltecas "hemos elegido el camino de buscar ser modernos, pero al mismo tiempo, de mantener y cuidar nuestras tradiciones más nobles y el orgullo por nuestro legado histórico".

En el acto que contó con la presencia de tlaxcaltecas que estarán en la ceremonia de canonización, Marco Mena acentuó que su Gobierno se empeña en proteger y promover el patrimonio cultural y la grandeza histórica, pero al mismo tiempo, impulsa las actividades que son motor de desarrollo.

Sostuvo que actualmente, Tlaxcala es uno de los estados de México en donde más rápido crece el empleo, con visión y una estrategia con la que se genera arraigo entre las nuevas generaciones, al tiempo de que el trabajo de la actual administración busca ganar mayor reconocimiento nacional e internacional por lo bueno que se tiene.

Recordó que México celebra en 2017 el 25 aniversario de relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, por lo que el evento celebrado destaca el respeto y la fortaleza mutua.

En el acto académico estuvieron Julio César Salcedo Aquino, obispo del Estado de Tlaxcala; Francisco Moreno Barrón, arzobispo metropolitano de Tijuana; el vice Postulador, Rubén Rodríguez Balderas; el Postulador, Giovangiuseppe Califano; y el Vicario General de la Diócesis, Jorge Iván Gómez Gómez.