28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Advierte SESA el inició de la temporada de influenza

Pedro Morales 2017-10-15 - 10:12:55

Recomienda aplicarse la vacuna contra esta enfermedad en las primeras semanas de esta etapa, para estar protegido el mayor tiempo posible, ya que tras aplicarse la vacuna, el organismo tarda hasta 15 días en generar anticuerpos contra la enfermedad.

El sector salud de Tlaxcala IMSS e ISSSTE, encabezado por la Secretaría de Salud (SESA), lanzó un llamado de alerta por el inicio de la influenza, que va del 17 octubre de 2017 a mayo de 2018.

Recomienda aplicarse la vacuna contra esta enfermedad en las primeras semanas de esta etapa, para estar protegido el mayor tiempo posible, ya que tras aplicarse la vacuna, el organismo tarda hasta 15 días en generar anticuerpos contra la enfermedad, así que lo ideal es aplicarse la dosis ahora que el nivel de contagio es incipiente.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta 77 por ciento de quienes fallecieron la temporada pasada por influenza, fueron pacientes con factores de riesgo como diabetes no controlada, obesidad y enfermedades graves respiratorias y del corazón y que además no se habían vacunado.

La vacuna deben aplicarla especialmente quienes se encuentran en los grupos de riesgo, es decir, los niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y embarazadas, así como personas con males crónicos, incluidos VIH o cáncer.

Detalló que se aplicarán 32 millones de dosis en todo el sistema público y agrega que tienen más de 70 mil tratamientos de oseltamivir en reserva, advirtió que ante los síntomas, las personas no deben dejar pasar tiempo y acudir de inmediato con el médico.

"Muchos de los que se mueren es porque llegan cuando ya están muy complicados. Si hay fiebre alta y dolores importantes de cuerpo, y obviamente ha habido contacto con algún enfermo, hay que ir inmediatamente al médico" recomienda.

Señala que para esta temporada de influenza se prevé que predomine la cepa A H1N1, en los 27 estados que no predominó en la temporada pasada y esta cepa dominó en Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, por lo que consideró se espera que en estos estados domine la A H3N2.