29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Megalópolis

Plantean diputados reforma a Código Civil para reconocer matrimonios igualitarios

Pedro Morales 2017-10-15 - 10:18:46

En la presentación de la iniciativa, Corona Padilla, subrayó que “negar a las parejas el reconocimiento legal de su relación abre la puerta a la discriminación generalizada”.

Por instrucciones de la Mesa Directiva, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXII Legislatura conocerá de la iniciativa presentada por la legisladora, Sandra Corona Padilla, relativa a la adecuación del Código Civil para el Estado de Tlaxcala, con el objeto de que se reconozcan los matrimonios igualitarios.

En la presentación de la iniciativa, Corona Padilla, subrayó que “negar a las parejas el reconocimiento legal de su relación abre la puerta a la discriminación generalizada”.

Remarcó que sería un retroceso en la realidad social la no legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte importante en el cuidado y protección de los derechos humanos respecto a la igualdad con la que se debe tratar a toda persona.

Destacó la necesidad de actualizar nuestro marco legal a las condiciones que establecen los supuestos jurídicos de la Carta Magna, así como los criterios debidamente definidos que en diversas Jurisprudencias ha dejado establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto, en el sentido de que son inconstitucionales las leyes civiles que señalen que el matrimonio es la unión de un hombre con una mujer, de ser el caso, se estaría discriminando a las personas que tienen preferencias sexuales diferentes.

Reiteró que es obligación de todas las entidades de nuestra federación, el modificar sus leyes civiles en materia de matrimonio, cuando estas contravengan el mandato de las mencionadas Tesis, para evitar incurrir en inconstitucionalidad y con ello ser sujetas de invocación del recurso de amparo y/o de acción de inconstitucionalidad en su contra por parte de quienes se sientan agraviados por el estado actual de la legislación civil en materia de matrimonio.

Corona padilla recordó que en Tlaxcala ya se han celebrado dos matrimonios entre personas del mismo sexo, la primera fue entre mujeres y la segunda entre hombres.

Este último caso fue después de que un Juez Federal otorgó un amparo a “Jorge N.” y “Horacio N.”, logrando la protección de la justicia federal para que la coordinación del Registro Civil en Tlaxcala cumpliera con el trámite correspondiente.

Por lo que es deber de esta Legislatura preservar el respeto a la dignidad e igualdad de las personas que residen en el territorio tlaxcalteca. Por lo tanto, es necesario adecuar nuestra norma civil a las consideraciones establecidas en las tesis y criterios jurisprudenciales antes señalados, por lo que para acortar y disminuir las diferencias existentes en nuestra sociedad se podrá afianzar en la reforma que propongo, el espíritu constitucional de igualdad y de respeto a la seguridad jurídica de cualquier persona sin importar su preferencia sexual, haciendo de nuestra ley en materia familiar una ley que no discrimine a nadie.