29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Con más ánimos que posibilidades de ganar

Fernando Pérez Corona 2017-10-16 - 07:51:31

El gran obstáculo de su aventura política-electoral de los sin partido está en la obligación de obtener 2 por ciento de firmas reales, de todas las personas que están inscritas en el listado nominal de su distrito; pero, sobre todo, hacerlo en solo 60 días.

Desde el pasado jueves, 14 personas, donde solo hay una mujer, tratan de conseguir las 120 mil firmas de apoyo ciudadano que necesitan para obtener su registro en el INE, como candidatos independientes a diputados federales por los 10 distritos de Puebla, con más ánimos que posibilidades de lograr su objetivo.

Cabe mencionar que hasta la semana pasada, específicamente el día 4, solo estaban registrados 12 y todos eran varones; sin embargo, tras el acuerdo del Consejo General del INE, basado en los efectos del sismo del 19 de septiembre, 1 hombre y 1 mujer inscribieron sus nombres en este listado.

Es necesario recordar que el año pasado, la junta local Ejecutiva de este instituto informó que 7 personas habían realizado el trámite para tratar de participar en el proceso 2014-2015; 2 mujeres trataron de conseguir sendas postulaciones:

Manuel Alberto Merlo Martínez, en distrito 6; el extitular de la Profeco y expanista, Bernardo Hinojosa Polo, impulsado por Poder Ciudadano, en distrito 9 de Puebla; la expanista Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez, apoyada por la organización Se Puede, y Jorge David González García, respaldado por 10 por Cholula.

Mientras que en el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula; Jorge Torres Ríos, de Poder a la Sociedad, en el distrito 11; María del Carmen Tajonar Méndez, directora del portal Tierra Baldía, en distrito 12, y Jesús Amador Hernández Barbosa, con la ayuda de Juntos por el Progreso de Tehuacán, en distrito 15.

Para los comicios que prácticamente empezaron este mes, Juan Manuel Méndez Hernández se inscribió en el distrito 2, con cabecera en Zacatlán, y de acuerdo con su historial había buscado la candidatura del PRI a la alcaldía de ese municipio.

En el distrito 5 de San Martín Texmelucan, están inscritos Simón González Abad y Filiberto Méndez Torres. El primero tiene el apoyo del Frente Campesinos, ejidatarios y pequeños propietario de San Martín Texmelucan y Sierra Nevada. En tanto, el otro prácticamente compite en solitario

No pierden las esperanzas

Ricardo Sifuentes Pérez, quien recientemente había destacado por su activismo en defensa del cerro de Amalucan, anotó su nombre y apellidos en el distrito 6, con cabecera en este municipio de Puebla

Asimismo, están inscritos Filemón Edgar Carvajal Ocotlán por el distrito 7 de Tepeaca; Eloína Benavides Calderón, representante de la organización Anhelos de Vida, por el distrito 8 de Ciudad Serdán.

Por el distrito 9 se anotó José Luis Ricardo Téllez Hernández, abogado y exrepresentante de policías despedidos a principios del sexenio pasado; en tanto, Ignacio Bautista Ponce, hizo el trámite en el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula.

En el distrito 11, hubo 11 inscripciones: José Luis Rojas Carrasco, Gustavo Arteaga Ortega y Demetrio Zamora Serrano. El primero y el tercero, prácticamente son desconocidos en la vida pública. A Arteaga Ortega le impusieron el mote el año pasado de #LordPet, porque ofendió y golpeo a un pepenador en la colonia Padros Agua Azul.

Abayubá Miztli Zipaquirá Duché García es el único aspirante a la candidatura independiente del distito 12 y prácticamente apoya sus pretensiones con un grupo de amigos y destaca sus mensajes en redes sociales, donde destaca su campaña: “Abayubá vamos”, y el hashtag: #LaPolíticaEsNuestra; además de participar en el portal de noticias ElToper.com; en tanto, en el distrito 13, con cabecera en Atlixco, están Mario Alejandro Zamora García y José Antonio Flores Álvarez.

“Con pocas posibilidades de ganar”

Para realizar las inscripciones, los aspirantes tuvieron que constituir una Asociación Civil en menos de un mes (plazo de 9 de septiembre a 4 de octubre, inicialmente) y pagar alrededor de 15 mil pesos, lo que permite tener nomenclatura de la Secretaría de Economía y el registro ante el SAT, sin olvidar protocolo notarial.

Para el politólogo Miguel Calderón Chelius hay pocas posibilidades de que estos 14 aspirantes lleguen a conseguir sendas candidaturas independientes; es más recordó que en 2015, de los 7 interesados, solo 2 lograron su objetivo: Merlo Martínez en la capital (6) y Hernández Barbosa en Tehuacán (15).

Si en el papel se ve difícil inscribir sus nombres, en la boleta para los comicios del primer domingo de junio, el también coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, consideró casi imposible que alguno gane en las urnas, pese a que la lógica, prácticamente lo pusiera como un escenario lógico, basado en el hartazgo social contra los partidos y los políticos tradicionales.

Desde su punto de vista, el gran obstáculo de su aventura política-electoral está en la obligación de obtener 2 por ciento de firmas reales, de todas las personas que están inscritas en el listado nominal de su distrito; pero, sobre todo, hacerlo en solo 60 días.

Sin embargo, Calderón Chelius todavía ve en las candidaturas independientes el modelo que la mayoría de la sociedad busca para elegir a alguno de sus elementos, sin etiqueta partidista, sin trayectoria en el servicio público.

Abayubá Miztli, seguro de obtener las firmas

Pese a los malos pronósticos, Duché García confió en conseguir la postulación apartidista; incluso, descartó que corra con la misma suerte de Ana Teresa Aranda Orozco en 2016 o de Alberto Merlo en 2015.

Tras destacar que en sus actividades promocionales destaca como Abayubá Duché, recordó que la gente está cansada de la corrupción y los abusos de poder, lo que le permitirán la obtención de las 6 mil 200 firmas necesarias para apuntalar su postulación.

Este joven de 25 años, egresado de la Facultad de Comunicación de la UAP, además tiene Maestría en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública, no solo apostó por un proyecto sin tintes partidistas, sino que confió en que la sociedad le dará la oportunidad de cambiar el escenario político.

Casi con el mismo discurso, Mario Alberto Merlo Martínez trató en 2015 de conseguir una diputación federal por la vía de la candidatura independiente; incluso, con un mensaje basado en ese hartazgo social hacia los partidos y los políticos; pero, no lo logró, aunque les ganó a partidos con millonarios presupuestos emanados del erario federal.

A más de tres años de distancia, el egresado de la Universidad Iberoamericana-Puebla, rechazó que haya fracasado en su proyecto; por el contrario, opinó que la gente se dio cuenta que sin necesidad de gastar recursos, es posible hacer una campaña y ganar a estas organizaciones con varios años en el panorama electoral.

Como analista político, reconoció que el triunfo de un candidato independiente en Puebla está muy lejos, para empezar que los aspirantes y después porque enfrentan a partidos con estructuras grandes y con grandes presupuestos.