18/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se desinflan los independientes

Pedro Morales 2017-10-16 - 07:53:58

De hecho y de alguna manera, el electorado tlaxcalteca tiene cierto desdén la elección federal de 2018, donde se elegirá en la entidad a senadores, diputados federales y a 25 diputados locales, algunos de ellos con posibilidad de una reelección.

El panorama en Tlaxcala en torno al tema de candidaturas independientes, es el de una clase política a la baja, dada la antigüedad y el desgaste de sus cuadros más representativos y la incredulidad en los partidos políticos, que ubican en un futuro cercano a las candidaturas independientes como la única alternativa real de competitividad electoral.

De cara al proceso electoral del 2018, en la entidad tlaxcalteca no se vislumbra por ningún lado el surgimiento de algún aspirante formal o informal que quiera ser incluido en las boletas electorales para la elección presidencial.

De hecho y de alguna manera, el electorado tlaxcalteca tiene cierto desdén por esta elección federal, donde se elegirá en la entidad a senadores, diputados federales y a 25 diputados locales, algunos de ellos con posibilidad de una reelección.

Independientes a la baja

Con el registro de una manifestación de intención para ser candidato independiente por una diputación por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, presentada en la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, el pasado miércoles cuatro de octubre venció el primer plazo marcado por la convocatoria emitida por el Consejo General el 8 de septiembre, específicamente para este tipo de elección.

Esta única manifestación de intención fue presentada por el ciudadano Rogaciano Gustavo Otero Ortiz, en las instalaciones de la junta distrital 02, fue avalada por la asociación civil denominada “Tlaxcala Independiente 2018”.

Los aspirantes a senador o senadora por Tlaxcala, tendrán que reunir un total de 17 mil 877 apoyos ciudadanos, además de contar con apoyo equivalente al uno por ciento de la lista nominal en por lo menos la mitad más uno de las entidades o distritos electorales, según sea el caso.

Los aspirantes a diputados, por su parte, en el caso de Tlaxcala, deberán reunir, en el Distrito 01 un total de cinco mil 825 firmas; en el Distrito 02, seis mil 47 y, en el Distrito 03, cinco mil 993.

Sin embargo y ante la escasa respuesta, los aspirantes a las candidaturas independientes para las elecciones del 2018 tendrán seis días más para registrarse ante el INE, luego que así lo ordenara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La decisión se da a raíz de los días que se suspendieron actividades en el Instituto Nacional Electoral por el sismo de 7.1 del 19 de septiembre.

El plazo terminaba el primer minuto del 8 de octubre. Ahora quienes busquen ser candidatos a diputados tuvieron hasta el 10 de octubre, para la presidencia de la República, el 14 de octubre y para senadores el 15 de octubre.

Se atomiza el voto tlaxcalteca

El impacto de una candidatura independiente y las demás que se registraron en la aspiración de alcaldías y diputaciones locales que se realizaron en 2016 no tuvo efecto significativo al final del proceso electoral, en cuanto hace a la recepción de votos en las urnas.

De un listado nominal en poder del ITE de 880 mil 10 electores, en la pasada contienda electoral del 2016, solamente acudieron a las urnas 583 mil 309 ciudadanos.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluyó el cómputo de la elección de gobernador y entregó la constancia de mayoría al candidato Marco Mena, que obtuvo la votación más alta en la jornada comicial.

Derivado de las actas del cómputo distrital para esta elección, la votación obtenida por los contendientes en este proceso electoral local ordinario 2015-2016, fue la siguiente:

Partido Acción Nacional  107 mil 216 votos

Coalición Partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialista  189 mil 499 votos

Partido de la Revolución Democrática   175 mil 743 votos

Movimiento Ciudadano   25 mil 432 votos

Partido Alianza Ciudadana 15 mil 630 votos

Partido Movimiento de Regeneración Nacional 36 mil 939 votos

Partido Encuentro Social  4 mil 436 votos

Candidato independiente  10 mil 147 votos

Candidato no Registrado  419 votos

Votos nulos 17 mil 849

Votación emitida 565 mil 461

Votación total  583 mil 309

Dada esta votación total de 583 mil 309 votos, y la participación en las urnas el pasado cinco de junio de 2016 fue de 66 por ciento, de una lista nominal de 880 mil 10 electores.

Trato inequitativo tienen los candidatos independientes

El primero y único candidato a la gubernatura sin partido, Jacob Hernández Corona logró diez mil 147 votos, sin poder alcanzar la gubernatura.

Tras agradecer a la ciudadanía y  a sus colaboradores el apoyo mostrado durante el proceso electoral, consideró que las candidaturas independientes en Tlaxcala si tienen futuro “muestra de ello es que hay dos alcaldes en Mazatecochco y Santa Cruz Tlaxcala surgidos de estas candidaturas sin partido político”.

Hernández Corona señaló que a pesar de los obstáculos que se tuvieron las personas que lo apoyaron con su voto a una candidatura independiente están conscientes de la situación precaria que enfrentó, por tal motivo depositaron su sufragio porque “quieren un cambio para establecer una verdadera democracia”.

“No tuve en todas las casillas representantes por lo tanto no tengo manera de manifestar con seguridad lo que otros candidatos si pueden hacer, pero yo agradezco mucho que a pesar de la precariedad mis compañeros nunca me abandonaron y también digo que algunos medios aunque sea alguna línea me dieron otros no”, reconoció.

Jacob Hernández consideró como un obstáculo en su candidatura el aspecto del financiamiento público, el cual no fue suficiente para hacer una campaña al gobierno del estado, lo que calificó como una injusticia del órgano electoral local y de los legisladores que aprobaron el presupuesto.

“Es una injusticia que la institución electoral a nosotros nos de 136 mil pesos para una campaña estatal lógicamente que no es una decisión del instituto sino de la cámara de diputados  no puede ser que  a un candidato independiente a  un gobierno estatal se le asigne el 25 por ciento de lo que se le asigna al partido más pequeño y eso repartido entre todos los candidatos independientes, es una total aberración de la cámara de diputados”, acusó. 

Sin embargo, dijo que las candidaturas independientes en Tlaxcala si tienen futuro que este primer ejercicio fue “el principio de una lucha que está llevando la sociedad y si ya logró abrir a los partidos creo que la lucha va continuar y creo que habrá candidato independiente a la Presidencia de la República”, adelantó.

Sostuvo que Tlaxcala es un laboratorio y lo que sucedió en el proceso electoral con la participación por vez primera de los candidatos independientes se reflejará a nivel nacional.

Por su parte, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, informó que fueron 40 ciudadanas y ciudadanos quienes entregaron su documentación en el organismo.

De acuerdo con lo establecido en la normatividad electoral y en la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos interesados en participar para postularse como candidatas y candidatos independientes, a los diferentes cargos a elegir en el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Tras el proceso, de forma contundente Miguel Ángel Sanabria Chávez, candidato independiente a presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, ganó la elección de forma incuestionable, pues logró una diferencia de más de quinientos votos respecto al abanderado que se ubicó en segundo lugar.