26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Pese a escándalos, Barrales insiste en gobernar la Ciudad de México

Sergio Ramírez 2017-10-16 - 07:56:43

La presidenta nacional del PRD no termina de salir de una, cuando otra vez se le presentan más problemas, los cuales sin duda, le habrán de repercutir en sus aspiraciones de dirigir la capital.

Envuelta de nuevo en el escándalo por sus lujosas y carísimas propiedades, y aún de luna de miel con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, a Alejandra Barrales Magdaleno no le quita el sueño encabezar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018.

La dirigente nacional del PRD advirtió que nadie se atreva a descartarla como candidata del denominado Frente Ciudadano por México: “Nunca me he descartado y mucho menos de la Ciudad de México, soy una actora política y actora de la ciudad”, dijo.

Su postulación como abanderada del FCM sería parte del acuerdo establecido con el PAN y MC, con el fin de que los blanquiazules lleven mano en la designación de su candidato a la presidencia de la República, pero como pintan las cosas, quien se encamina hacia allá es “el cerillo” Ricardo Anaya Cortés.

No obstante, Barrales no termina de salir de una cuando otra vez se le presentan más problemas, los cuales sin duda, le habrán de repercutir en sus aspiraciones al gobierno capitalino.

El pasado viernes, El Universal, en un reportaje a ocho columnas, reveló que la exsecretaria general de los sobrecargos de aviación posee una residencia de más de 13 millones de pesos. Además del departamento que tiene en Miami, Florida, con un valor de 14 millones 355 mil pesos.

De acuerdo con la perredista, el costoso inmueble fue adquirido de forma legal y está declarado dentro de su 3de3, ya que, argumentó, “saqué un crédito hipotecario a 30 años. Es decir, la casa aún no es mía, lo único que es mío es la deuda”, se defendió ante la nota del diario de circulación nacional.

La presidenta nacional del sol azteca explicó a través de un comunicado difundido en redes sociales, que la casa en Lomas de Chapultepec, a la que hace referencia el reportaje periodístico, la adquirió después de vender su antigua vivienda, ubicada cerca de Parque Hundido.

Fraudes y enriquecimiento, las debilidades de la perredista

Por esta transacción habría obtenido 7 millones 473 mil 427 pesos, los cuales dio de enganche para adquirir su lujosa vivienda localizada en la octava sección de Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, con una superficie de 535 metros cuadrados y cuenta con cámaras de seguridad y puertas automáticas.

La casa ubicada en una de las zonas exclusivas de la Ciudad de México fue adquirida el 14 de agosto de 2014 por medio de un crédito bancario.

Con base en diversas encuestas realizadas por consultorías a habitantes de la gran urbe, Barrales representa una buena opción para encabezar el Frente Amplio Opositor y hacer frente a la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en los comicios del 1 de julio próximo.

Pero entre las debilidades con las que competiría la perredista son precisamente los escándalos de supuesto enriquecimiento inexplicable, mismos que aprovecharían sus contrincantes para restarle credibilidad y votos, si es que resulta la candidata a la jefatura de gobierno por el bloque opositor.

Basta recordar otro tema espinoso en el que se vio envuelta la señora Barrales, pues en noviembre de 2013 se encontró un fraude en un fideicomiso que ella creó cuando era diputada en la ALDF.

El fideicomiso se creó en 2011 para becar a 45 mil jóvenes pero, dos años después, apenas 2 mil 700 las habían recibido y 250 millones de pesos se esfumaron, documentó El País.

Frente a esos escándalos, las diversas corrientes deberán estudiar el impacto que pudieran generar en la percepción de la sociedad y analizar si continúa Alejandra Barrales su proyecto para el gobierno de la Ciudad de México o lanzan a otro perfil menos “manchado” por supuesto enriquecimiento inexplicable.

El FAD, el único que daría batalla a Morena

De acuerdo con la última encuesta de El Universal, la senadora Barrales y el Frente Amplio Opositor son la mejor fórmula para dar la pelea a Claudia Sheinbaum y Morena rumbo a los comicios para renovar la jefatura de gobierno capitalina.

Por partidos, Movimiento Regeneración Nacional encabeza las preferencias electorales para ganar la capital mexicana, con 21.9 por ciento de la intención del voto, seguido por el PRD con 12.3 por ciento, el PAN con 7.6 por ciento, y el PRI con escasos 5.9 puntos porcentuales.

A pesar de que la delegada de Tlalpan triunfa en 5 de los 6 careos del estudio, en un escenario donde Alejandra Barrales sea candidata por el Frente Amplio, esta última se ubica en empate técnico con la morenista: 25.8 por ciento de intención del voto para Sheinbaum y 24.2 por ciento para la perredista.

Entre los aspirantes perredistas, según el estudio, la senadora Barrales Magdaleno tiene el primer lugar de intención del voto con 23 por ciento, seguida de Ricardo Monreal con 7.9 por ciento y Víctor Hugo Lobo con 6.8 por ciento.

En cuanto al conocimiento que tienen los capitalinos de los aspirantes actuales a suceder a Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales es la contendiente más posicionada (67.9 por ciento), seguida por Aurelio Nuño (57 por ciento), Ricardo Monreal (54 por ciento) y Xóchitl Gálvez (44.6 por ciento).

La actual dirigente nacional del PRD tiene algunos puntos positivos: su cercanía con Mancera Espinosa, pero también a las cúpulas del partido. Según los analistas, como presidenta del partido desde julio de 2016, ha logrado mantener los acuerdos entre las tribus que ostentan el poder al interior de la fuerza política.

Despidos en el PRD para ahorrar recursos

Hace unos días, Alejandra Barrales en un afán de obtener 25 millones de pesos para donar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, manteniendo su negativa a destinarlos de las prerrogativas que recibe del INE.

Para ello, la presidenta del partido anunció que esta medida implicará despidos en el personal de confianza y sindicalizados, así como cambio de sede de Benjamín Franklin al viejo edificio de Monterrey 50 para ahorrar el pago de la renta.

“El objetivo es compactar los espacios de oficina, liberarnos del compromiso de arrendamiento de Benjamín Franklin y, por supuesto, destinar esos recursos a los damnificados”, dijo.

Otra de las medidas dadas a conocer por el PRD es la disminución en más de 60 por ciento de su planta de colaboradores, dejando una estructura mínima de operación. Es decir, habrá despidos de trabajadores sindicalizados del partido.

Para finalizar, la exdirigente de sobrecargos dio a conocer que también se suspendieron de manera indefinida el pago de viáticos, celulares y gastos de representación del partido.

La medida de austeridad no causó gracia entre el personal que perderá su empleo en el partido amarillo.